Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De la bandeja paisa al plato de países de la Unión Europea

Los empresarios del agro colombiano continúan dando buenas noticias para la economía del país, gracias a que cada vez abren nuevos mercados de exportación para diversos productos con el apoyo de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En esta oportunidad el turno le corresponde al aguacate Hass, fruta reconocida por expertos como una de las más exóticas, nutritivas y de buen sabor que se producen en Colombia, la cual salta ahora de la bandeja paisa, entre otros platos típicos, a los comedores de la Unión Europea.
Y aunque con anterioridad se había registrado algunas exportaciones del producto a ese bloque por parte de brokers internacionales dedicados al comercio de alimentos, en este caso se trata de un agricultor quien, luego de los contactos respectivos y con el acompañamiento del ICA, logró concretar su primera venta de manera directa.
En efecto, Luis Becerra, un empresario del agro que tiene su cultivo en el departamento del Huila, enviará esta semana un contenedor con 20 toneladas de aguacate Hass que salió de las bodegas de Corabastos en Bogotá al puerto de Santa Marta; de allí partirá a bordo de un buque de la naviera Maersk con rumbo a Rotterdam (Holanda), a donde arribará luego de una travesía de 14 días con destino final al mercado de Francia, país que se ubica como el segundo mayor consumidor de la fruta a nivel mundial, después de Estados Unidos.
El empresario que logró dar este importante paso y tiene su cultivo en la vereda La Estación , localizada entre los municipios de Gigante y Garzón, informó que este primer pedido consiste en 5.000 cajas por un valor de 22.500 euros y fue adquirido por la empresa Elqui Import Fruits.
Becerra señaló que para mediados del presente año se tiene previsto enviar otro pedido pero esta vez de 40 toneladas con la idea es incrementar la cifra en lo sucesivo, pero para lograrlo señaló que se requiere la unión de varios productores, tarea en la que se encuentra actualmente.
De acuerdo con el empresario, uno de los principales atractivos que tiene vender el producto en los mercados externos tiene que ver con el precio, ya que en la presente temporada se está pagando muy bien afuera.
Becerra está seguro de que, en conjunto con el ICA, los empresarios del agro y en particular los productores de aguacate están haciendo “una buena labor, y con ese producto creemos que vamos a ser una potencia y un competidor grande en el mercado global, ya que tenemos una excelente calidad. Ahora debemos luchar para que también se nos abra el mercado de Estados Unidos”.
Al respecto, el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, manifestó que la entidad está trabajando arduamente bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrrollo Rural (MADR), no sólo con el fin de firmar los protocolos sanitarios que correspondan con el país norteamericano sino con los que sea necesario, para que los negocios del agro continúen por la senda del crecimiento.
“En el caso particular del aguacate, en 2009 presentamos el Análisis de Riesgo de Plagas sobre este cultivo al Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), y por el momento estamos a la espera de una respuesta”, explicó el directivo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese