Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desplazados denuncian que les entregaron tierras malas

-A A +A
 

Desplazados por la violencia beneficiarios de tierras y subsidios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) denunciaron a la Regional Sincelejo del organismo por presuntamente engañarlos con la entrega de terrenos inservibles.

A través de una carta abierta, enviada a los medios de comunicación, los representantes de 28 familias beneficiarias expresaron que se sienten burlados, pues el terreno que se les entregó para volver a la vida productiva, fue “tierra mala”.
Los denunciantes son desplazados por la violencia del municipio de Sucre, región de la Mojana, quienes dicen que el lote de 171 hectáreas recibido del Incoder Regional Sincelejo, tiene las características de ser demasiado seco en verano y pantanoso en invierno.
“Esto hace imposible convivir en condiciones dignas y mucho menos trabajar la tierra, que es lo único que nosotros sabemos hacer para conseguir nuestro sustento diario”, expresó Arturo José Cárcamo, uno de los supuestos afectados.
Los denunciantes dijeron igualmente que el territorio no tiene vías de acceso, solo caminos de herradura, no hay centro de salud, ni escuelas para nuestras familias y el pueblo más cercano está a tres horas de viaje en burro.
Mediante Resolución 00116, del 27 de enero de 2.004, Incoder adjudicó a las 28 familias, las mencionadas 171 hectáreas de tierra ubicadas en el corregimiento de Monserrate, decisión que se hizo efectiva en el 8 de febrero de 2008, cuatro años después.
Y luego de esta entrega, 18 familias abandonaron las tierras de manera inmediata, pues las consideran inhóspitas y únicamente 10 de esos grupos humanos se quedaron por ser originarios de la región, según Carmen Romero Tuirán, otra de las firmantes de la carta.
Ante este rechazo, los desplazados reclamaron tierras aptas al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en el mes de mayo de 2008, logrando su reubicación en los predios denominados “Madera 1” y “Madera 2”, en el municipio de San Benito Abad.
“Pero estas nuevas tierras resultaron ser peores que las entregadas inicialmente en la Mojana, como lo comprueba un informe entregado por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios”, explicó Cárcamo.
El informe firmado por Sandra Isabel Echeverri y Nubia Cenid Pulido Verano, tras la visita hecha en representación de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, recomienda como solución su restauración con manejo técnico, pero los campesinos no cuentan con los recursos necesarios.
“Esto no es para gente pobre como nosotros, personas desplazadas por la violencia que no tenemos ni donde caernos muertos, por eso deambulan 11 familias en Sampués, 4 más en Corozal y las otras 3 en Sincelejo”, expresó Carmen Romero Tuirán.
Según la carta, ya han tocado las puertas de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo y del mismo Comandante de la Policía de Sucre, igualmente han interpuesto demanda ante el Juzgado Primero Administrativo y del Circuito de Sincelejo y la Procuradora Judicial Segunda Ambiental y Agraria, pero no reciben solución a la problemática.
“Sabemos que el Gobierno ha desembolsado millones a los propietarios de estas tierras, quienes han sido beneficiados, mientras nosotros nos hemos quedado viendo un chispero”, puntualizó Arturo José Cárcamo.

GERENTE SE DEFIENDE
El Gerente de la Regional Sincelejo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), David Gomescasseres Acuña, salió al paso del documento público formado por los representantes de las 18 familias desplazadas inconformes con la tierra asignada.
La máxima autoridad del Incoder dijo que el comunicado está lleno de falsedades y que no es cierto que el terreno ofrecido inicialmente en el corregimiento de Monserrate, en el municipio de Sucre, región de la Mojana, es improductiva.
“Las familias que se quedaron en los predios de Monserrate ya han cultivado satisfactoriamente arroz y están aprovechando el terreno también para adelantar proyectos de ganadería, y se encuentran satisfechas con la tierra”, expresó David Gomescasseres Acuña.
Gomescasseres Acuña expresó que al parecer los representantes de las 18 familias inconformes no han visitado el predio que se les dio en la Mojana y al mismo tiempo dijo que Incoder en ningún momento se ha burlado de ellos y que ha sido totalmente trasparente con los beneficiarios.
“El predio ofrecido, al conocer su rechazo a las tierras de Monserrate, de la misma manera es apto para el desarrollo de proyectos agrícolas y de ganadería, contrario a lo que afirman también en el comunicado a la opinión pública”, dijo el Gerente de Incoder-Sincelejo.
Gomescasseres Acuña dijo finalmente que esperará el fallo de la Acción Popular interpuesta por los quejosos, para así proceder a una solución definitiva a esta problemática.
Al mismo tiempo, el funcionario se mostró confiado en que el fallo del juez no podrá ir en contra de la opinión y el concepto de las familias que se quedaron en Monserrate y de los resultados de los estudios hechos por la Procuraduría a las tierras de “Madera 1” y “Madera 2”, el cual fue favorable.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese