Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

DNP advierte líos en giros de regalías por $3 billones

-A A +A
 

Desde 2008, cuando se creó la Dirección Nacional de Regalías bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, el Gobierno ha identificado presuntas irregularidades que comprometen cerca de tres billones de pesos de estos recursos.

Así lo informó el director del DNP, Esteban Piedrahíta, quien reconoció que es difícil medir los niveles de corrupción que pueden estar relacionados con el manejo de las regalías.
“Hemos alertado sobre posibles irregularidades en contratos por alrededor de tres billones de pesos, sin embargo, estos pueden ser errores de contabilización o puede haber temas de corrupción”, explicó.
Al respecto, aseguró que el papel de la entidad es identificar estas anomalías e inmediatamente las reporta a los organismos de control, quienes son los encargados de realizar las investigaciones respectivas.
“Pero sí es evidente que hay casos en donde no se hace la inversión óptima, sea por incapacidad del ente territorial o por el esquema mismo de las regalías que los obliga a priorizar ciertas coberturas y les da poco campo para invertir en otras cosas que a veces quieren priorizar, entonces modifican un poco los términos de ley”, afirmó el funcionario.
Para Piedrahita, esta situación tiene una relación directa con la “relativa” debilidad de las instituciones de los departamentos productores y que mientras no se fortalezca, “no hay manera de garantizar que esos recursos se inviertan bien”.
Recientemente el DNP ordenó la suspensión del giro de regalías y compensaciones a 39 municipios y una gobernación, por un total de 58.329 millones de pesos, por no contar con la información completa y consistente, requerida para ejercer debidamente la función de control y vigilancia a dichos recursos de la vigencia 2009. Con respecto al proyecto de ley que reformará el actual sistema de regalías y que, según lo anunció el Presidente de la República, Álvaro Uribe, será radicado el próximo 20 de julio, el director del DNP aseguró que son varios los cambios.
Un primer elemento que será incluido en la iniciativa es un mecanismo de ahorro, en donde los recursos que reciban los entes territoriales por encima de lo que percibieron durante 2010 deberán ser ahorrados.
“Hay otros temas que hay que mirar. Por ejemplo, cómo hacemos para destinar más regalías a grandes proyectos regionales y no tanto para adelantar pequeñas obras en cada departamento”, agregó el funcionario.
Un punto en el que coincide el actual Gobierno con la próxima administración es en que se debe pensar en una distribución más equitativa de estos recursos generados por la explotación de petróleo y carbón, fundamentalmente.
Según el director del DNP, éstas están concentradas en cinco o seis departamentos, mientras que hay otros entes territoriales pobres que no reciben regalías.
“Nosotros vamos a tratar de presentar un proyecto de ahorro y dejar recomendaciones al próximo Gobierno para que tome medidas de un tema que, ante una posible bonanza minero- energética, se vuelve urgente”, aseguró Piedrahíta.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese