Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Economía habría crecido 5,7% en segundo trimestre

-A A +A
 

Analistas coinciden en que el dato del PIB que debe publicar mañana el Dane superará el 5%, pues los sectores económicos han tenido un comportamiento favorable en consumo y producción.

Un aire de optimismo en el crecimiento y recuperación económica se ve reflejado en la proyección que los analistas consultados por La República, han realizado sobre la economía, el cual registró un promedio de 5,73 por ciento.
Según los resultados del sondeo, esta variable se espera que presente un cambio positivo respecto a la cifra publicada para el primer trimestre de este año, que fue de 4,4 por ciento.
Los analistas coinciden en que el dato del PIB que se espera el Dane publique mañana jueves, supere el nivel del cinco por ciento, puesto que los distintos sectores económicos han tenido un comportamiento favorable en consumo y producción.

Los sectores destacados
Minas y canteras, por supuesto, es otro sector que tendrá un comportamiento importante. “Cuyo ascenso estimamos entre el 16 y 18 por ciento”, afirmó el gerente de Corredores Asociados. Dicha cifra contrasta un poco con la reportada para el primer trimestre y que fue de 13,2 por ciento, siendo el segundo sector con mayor impulso. Es claro que en este campo, compañías como Ecopetrol, ISA e Isagen son y serán las protagonistas.
Según el director de investigaciones económicas de la comisionista Correval, Daniel Velandia, el renglón que más se destaca fue el comercial, pues las ventas minoristas crecieron cerca del 13 por ciento en el segundo trimestre, lo que representa casi el doble de la cifra que se registró para el primer trimestre, mostrando una mejor dinámica.
Otro es el de construcción que, durante el primer trimestre de este año, tuvo un incremento del 15,9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009. De acuerdo con Julián Cárdenas, Gerente Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, puede tener un crecimiento cerca al 18 por ciento.
En lo concerniente a los negocios de la industria manufacturera, es posible afirmar que han desempeñado un comportamiento positivo. Velandia comentó que su crecimiento obedeció, en particular, por el tema sobre la reacumulación de inventarios.

Respecto a la demanda
En el segundo aspecto que comprende el PIB, Cárdenas afirma que se destacará el consumo de hogares, que ha presentado un crecimiento muy fuerte y podría estar entre el 3 y 4 por ciento. Así mismo, la inversión puede estar entre el 3,5 y 4,5 por ciento. Por su parte, Camila Estrada, analista de Helm Bank, considera que el consumo de Gobierno también puede ejercer cierta influencia en la variable del PIB para el segundo trimestre.

El PIB para 2010
Los analistas tienen una alta expectativa de crecimiento pues se espera que en promedio se acerque al cinco por ciento.
Cárdenas aseguró que se presentará un buen crecimiento, puesto que la cifra se espera esté ligeramente por encima del nivel potencial de la economía que es 4,5 por ciento. Esto podría anticipar que para los últimos meses de este año y a comienzos de 2011, se pueden ver señales de incremento de tasas de interés por el Banco de la República.

Licencias de construcción crecen 10,8%
En el mes de julio de este año, se licenciaron 1.449.651 metros cuadrados de construcción, es decir 141.653 metros cuadrados más que en junio pasado, lo que representa un incremento de 10,8 por ciento. Este resultado está explicado por el aumento de 17,6 por ciento en el área aprobada para vivienda. La variación mensual del área licenciada en julio se originó principalmente por el incremento del área aprobada en el departamento de Boyacá; le siguen, en orden de importancia, los departamentos de Santander y Antioquia.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese