Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Ecopetrol produciría 1 millón de barriles antes del año 2015

-A A +A
 

Se espera un incremento en la producción de gas y petróleo y un mejor balance económico y financiero de Ecopetrol que se reflejará en las utilidades que recibirán sus miles de accionistas este y el próximo año.

La compra de BP por parte de Ecopetrol y Talisman (por 1.900 millones de dólares), le permitiría a la estatal petrolera anticipar la meta prevista para el año 2015.
Para Talisman, también es un negocio redondo pues podrá mostrar cifras positivas en materia de producción, en la antesala de su entrada a la Bolsa de Valores de Colombia.
Con este reacomodamiento del mapa petrolero del país, se espera un incremento en la producción de gas y petróleo y un mejor balance económico y financiero de Ecopetrol que se reflejará en las utilidades que recibirán sus miles de accionistas este y el próximo año.
¿Por qué Talisman? Fuentes de Ecopetrol explicaron que escogieron a esta firma canadiense con el argumento del riesgo compartido y para no acudir a deuda en el financiamiento de la operación.
Y es que con esta adquisición Ecopetrol aumenta en 12 mil barriles diarios la producción de petróleo equivalente- que incluye gas y crudo. Cabe destacar que al cierre del primer semestre del año la compañía alcanzó una producción promedio de 625 barriles procedentes de sus campos y de las firmas asociadas.
Para Ecopetrol esta transacción le permite acelerar su meta de producir un millón de barriles diarios en 2015 y de 1,3 millones de barriles en 2020.
El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que Talisman se convierte en un socio estratégico para la compañía ya que no sólo tiene más de una década de estar en Colombia, sino que tiene una buena trayectoria internacional.
“Es una compañía con una gran proyección en otros países que ayuda en nuestros planes de internacionalización”, aseguró Gutiérrez.
Las directivas de BP Colombia señalaron que el acuerdo entre Ecopetrol y Talisman Energy no afecta el negocio de lubricantes de Castrol u otras actividades afines de la multinacional en el país. También señaló que emplea en territorio nacional a 460 personas, la gran mayoría de estas continuará trabajando para la compañía.
Dentro de la negociación, Ecopetrol y Talisman deberán pagar 1.250 millones de dólares y el saldo al momento de la finalización de la venta, que la tiene prevista para finales de 2010.
Según la compañía la venta del negocio en Colombia hace parte del plan de BP, anunciado el pasado 27 de julio, de vender hasta 30.000 millones de dólares en activos a lo largo de los próximos 18 meses.
El negocio debe ser aprobado por las autoridades de EE.UU y por la Superintendencia de Industria y Comercio, proceso que puede durar varios meses.

Otra canadiense a la BVC
Según las directivas de la canadiense Talisman Energy con este negocio podrán consolidarse en Colombia y asegurar su presencia en el largo plazo. La multinacional que llegó al país en 2001, al adquirir 49 por ciento de la filial de BP podrá registrar producción en Colombia, porque hasta ahora sólo tiene actividades exploratorias. La compañía anunció recientemente su intención de incursionar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Cabe destacar que Talisman posee en el país 14 bloques exploratorios ubicados en Casanare, Meta y Vichada. Tres de éstos les fue otorgado en la última ronda que fue en junio pasado.

Principales adquisiciones de ecopetrol y talisman
-La compañía y Talisman se quedan con los campos Cusiana, Cupiagua, en Recetor, Pauto y Floreña, los cuales se suman a Cupiagua y Cupiagua Sur.
-Las petroleras se toman las participaciones de los contratos de exploración y producción RC4 y RC5, que fueron suscritos con la ANH.
-El negocio permite que obtengan participación en el mayor oleoducto local (Ocensa). También se quedan con un porcentaje de los oleoductos de Colombia y Alto Magdalena.
-Las compañías adquieren todos los derechos que tenía BP en la empresa Transgas de Occidente, en la cual poseía el 20 por ciento.
-Las firmas heredan las participación que tenía BP en las plantas de gas del Casanare que hoy permiten extraer más de 200 millones de pies cúbicos día.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese