Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ecopetrol vuelve a mirar al mercado de los mayoristas

-A A +A
 

El mercado de los distribuidores mayoristas de combustibles en Colombia tendría en Ecopetrol, que es su proveedor natural, un nuevo competidor.

El presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez, anunció en el congreso de Fendipetróleo que culminó ayer viernes en Pereira, que formularán un proyecto para entrar a morder de la torta mayorista, compitiendo directamente en ese eslabón de la cadena.
Esta movida de la gigante colombiana, que en los 90 vendió su participación en Terpel, “sacudirá” sin duda este mercado que ya reconoció y ve en Ecopetrol un competidor de “kilates”.
Gutiérrez argumentó, sin entrar a dar mayores detalles, que la decisión busca llevar a a la firma a que participe de manera eficiente en la cadena.
“Hoy tenemos una serie de limitaciones y restricciones y para poder actuar de una manera más eficientes es conveniente que Ecopetrol tome esta decisión”, sostuvo. El directivo agregó que está en el proceso de elaborar el proyecto y no dio fecha sobre cuándo haría el ingreso a ese mercado, ya que está supeditado a los estudios.
En el nicho de mayoristas participan en el país 15 firmas que intervienen en el mercado a través de estaciones de servicio (EDS) de terceros o propias. Esto indica que el nombre y marca de Ecopetrol, una vez sea mayorista, se verá en las estaciones de servicio, sobre lo cual se prevé lo haga mediante terceros, porque Gutiérrez descartó participar en el mercado minorista.
Si bien los mayoristas ven el ingreso de Ecopetrol a su patio como una ejercicio bueno y de libre competencia, dejaron claro que se requiere de reglas claras y de condiciones iguales para no generar descompensación del mercado a favor del que les provee el combustible.
El presidente de Biomax, Ramiro Sánchez, sostuvo que la única preocupación es el marco regulatorio. “En Colombia hay un monopolio de refinador y al integrarse a los mayoristas, que está bien como negocio, puede dejar una sensación de posición dominante si no hay reglas claras”, agregó. Lo que plantean los mayoristas es un posible conflicto de interés porque Ecopetrol, una vez como mayorista, entraría a ser regulado por el Ministerio de Minas, es decir, por su propietario y a ser proveedor de sí mismo.
El presidente de Brío, Juan Antonio Pérez, propuso que si Ecopetrol quiere ser mayorista debe haber apertura en almacenaje y transporte por poliductos (hoy en manos de estatal petrolera) para las demás compañías, de tal manera que puedan importar productos y competir. “Lo que proponemos es un es un libre acceso a la infraestructura para importar y distribuir. Nosotros veremos a quién le compramos si a los de afuera o a Ecopetrol”, sostuvo.
A su vez, el presidente de combustible de ExxonMobil, Germán Rico, consideró que la competencia es bienvenida pero fue enfático en que se requieren igualdad de condiciones.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese