Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"El 4x1.000 es un impuesto ineficiente, pero práctico": presidente del Bbva

-A A +A
 

El español Óscar Cabrera preside el Bbva en Colombia hace 3 años, y en este periodo, además de encariñarse con la música vallenata, ha logrado definir algunos problemas estructurales de la economía local, relacionados con el sector financiero.



Cabrera rechaza la manera cómo se ha enfocado el debate de las tarifas bancarias; califica el impuesto del 4X1.000 como ineficiente, pero práctico, y afirma que la operación del banco crecerá 20% este año, aunque no se verá reflejado en la utilidad neta, debido a la presión de los ajustes fiscales. Con Ipad en mano, caminando por la ciudad amurallada, el presidente del cuarto banco por utilidades en el país, le dijo a LR, entre otras, que tanto impuesto que se paga en Colombia podría espantar la inversión extranjera.



¿La banca debe regular sus tarifas, o al menos unificarlas?

Ese es un debate mal enfocado porque la bancarización tiene que ver con otros elementos que son responsabilidad del Ejecutivo. Se trata de leyes, un país no debe gravar los movimientos financieros, entre otras, porque competir acá cuesta y los bancos tenemos que buscar mercado.

Es decir, hay que bancarizar quitando las barreras estructurales que lo limitan, como el salario mínimo, la informalidad, el desempleo. La banca paga impuestos, genera empleos, que son clientes que se incorporan a la economía y consumen y pagan otros impuestos. Hacemos aportes e inversiones que favorecen las políticas fiscales del país, porque los bancos son los principales socios del Estado.

El tema de las tarifas es similar a la competencia de precios de las líneas aéreas, a los precios del comercio, debe ser de libre competencia y no es la causa para que haya una menor bancarización por eso está mal enfocado.



Pero, ¿En muchos países no se cobra lo que los bancos cobran acá?

Es un tema de infraestructura, y Colombia frente a otras economías similares tiene una  infraestructura disminuida en cantidad y calidad. El transporte es costoso. Nosotros tenemos que llevar dinero en helicóptero a muchas poblaciones. Eso pasa acá y no mucho en otros países. Lo que hay que ver es que acá hay unos jugadores locales muy fuertes, y otros grandes bancos internacionales, lo que conlleva a que se dé una buena competencia y eso genera que las tarifas sean a la baja?. En Colombia nadie reclama por los precios aéreos, nadie reclama por gastarse cuatro horas entre Bogotá y Girardot, porque creen que es normal. Si se solucionara el problema de infraestructura el debate se acabaría.



¿Cómo ve el desmonte del 4x1.000 a partir de 2014?

¿Cuál desmonte? (Jajajaja, ríe). Se atrasó por ley, pero en realidad se deberían tomar otras medidas para sustituir ese recaudo. Por ejemplo, el crecimiento del país. Medidas que formalicen la economía, para que haya más sujetos que aporten, porque con la informalidad están, pero no aportan. Luego sí,  mejorar el recaudo. De lo contrario, siempre habrá alguna razón para prolongarlo. El 4X1.000 es un impuesto ineficiente que no le gusta a los economistas, pero es práctico: lo recauda otro, los bancos, y si no lo hacen, los sancionan.



¿Si le darán el grado de inversión al país este año?

Sin duda y será una magnífica noticia para los que invertimos acá. No sé si la adición presupuestal para la reconstrucción tras la ola invernal afecte, porque aún no se puede medir el impacto, aunque los analistas dicen que será bajo y ojalá. La clave para que el déficit no se aumente es que se replique el modelo chileno de crecer tras la catástrofe, recordando que Colombia no tiene los recursos que para entonces tenía Chile ahorrados. Creo que debe llegar en la primera parte del año.



¿Cómo le irá a BBVA este año?

Son fantásticas las expectativas para este año. Pero no serán contables. La operación crecerá 20% a pesar de la presión fiscal, pero no se traducirá en utilidad neta. Esperamos ganar cuota de mercado en el sector empresarial y seguir en el plan de expansión, aunque hay pocas oportunidades. Crecer orgánicamente abriendo más oficinas y prestando más dinero que es nuestra vocación para que el país crezca. Pero ahí es que hay que entender que acá la inversión se puede ir para otro lugar porque se pagan muchos impuestos y eso es inconveniente. Hay una presión fiscal muy alta y eso espanta a los inversionistas hacia otros países. Las utilidades el año pasado crecieron 15%, y este año será parecido. El crédito de cartera creció 24% en personas naturales y 21% en empresas.



La economía colombiana crecerá 5% durante 2011

De acuerdo con el presidente del Bbva, Óscar Cabrera Izquierdo, la economía registrará un crecimiento de 5% en 2011. "Es un rango bueno porque los países desarrollados se estancaron. Puede que se presenten presiones en las tasas de interés, al alza,  y una revaluación constante, pero es bueno porque el país vale más y lo ven mejor en el exterior, aunque ese comercio exterior obliga a ser más eficientes a las empresas", agregó el directivo, entrevistado por LR en Cartagena.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese