Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El agro reclama mayor audacia del emisor

El Banco de la República va en la dirección correcta, pero le falta más audacia y decisión respecto a la tasa de cambio. El planteamiento lo hizo el pasado miércoles en Medellín Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, durante el Congreso de la Federación Nacional de Avicultores.

De acuerdo con el funcionario, la revaluación del peso es el mayor problema que están afrontando los sectores agropecuario e industrial.
“Ojalá tome decisiones más aguerridas, comprando mayor cantidad de dólares. Ahí está el ejemplo del Banco Central de Perú, que sale a comprar hasta 300 millones de dólares diarios. Creo que el Emisor ha ido en la dirección correcta, pero ojalá fuera con más audacia y decisión porque esta tasa de cambio está dando resultados devastadores a la producción nacional”, dijo el ministro.
Y señaló que ante la fortaleza del peso colombiano se está agudizando el contrabando de alimentos de los países vecinos. “Hasta panela está llegando del lado ecuatoriano”, afirmó.
El ministro Restrepo dijo que la revaluación es un asunto preocupante para el Gobierno, que está haciendo la tarea al mantener una política fiscal cuidadosa y rigurosa. “Esperamos que el banco Emisor pueda hacer otro tanto. Quizás podría hacerlo de una manera más vigorosa”.
Indicó que cuando (el banco) compra 20 millones de dólares diarios, al de Perú no le tiembla la mano para comprar unos 200 o 300 millones de dólares. “Por eso han logrado tener una moneda menos apreciada. Eso sin soltar las amarras de la inflación. Esto le permite tener una tasa de cambio y una inflación a raya”, insistió Restrepo Salazar.

AIS cambia de nombre
El jefe de la cartera de Agricultura les contó a los avicultores que el programa Agro Ingreso Seguro continuará, pero con modificaciones tales como el cambio de nombre (que no quiso adelantarlo) y su filosofía.
Según Juan Camilo Restrepo, la iniciativa gubernamental empezará a regir el 1° de enero del próximo año y buscará mayor transparencia y que el grueso de los recursos vayan a favorecer las transformaciones de la pequeña y mediana agricultura, pues en su concepto, se creó para defender a los más vulnerables.
“Pero tampoco vamos a excluir a los grandes empresarios, que sabemos que son importantes en la producción de alimentos”.
Respecto a la política integral de tierras, dijo que el Ejecutivo ya cuenta con 100.000 hectáreas que estaban en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes y que se entregarán a los campesinos. La meta es restituir algo más de dos millones de hectáreas para pagar una deuda social que tiene el Estado.
“La Dirección de Estupefacientes tiene cerca de 570.000 hectáreas de tierra que están en un letargo sin que puedan cumplir con su función social. Vamos a sacar esas tierras del ‘triángulo de las Bermudas’ que es esa Dirección”, insistió el funcionario.
Restrepo Salazar ofreció todo el apoyo del Gobierno y de su despacho al sector avícola que, destacó, es uno de los que más crece, haciendo aportes importantes al desarrollo del agro nacional.

Apoya planes del Gobierno
El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Carlos Guillermo Tobón (gerente de Avinal), aseguró que el gremio respalda las políticas del nuevo Gobierno y dijo que están en primera fila para mover la locomotora del agro. También señaló que espera audacia en la política comercial de la nueva administración para llegar con rapidez
a los mercados de Asia y del Oriente Medio. Respecto a AIS, Tobón Calle dijo que ven con preocupación que queden por fuera los grandes productores. “El país no puede estigmatizar a los grandes productores. Ser grande no es sinónimo de riqueza, al menos en el sector avícola”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese