Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El ahorro de los colombianos está en 90,5 billones de pesos

-A A +A
 

Desde que se implementó el régimen de ahorro individual, hace 12 años, los colombianos han hecho aportes por $33,7 billones a los fondos de pensiones de las AFP y han obtenido una rentabilidad de 54,9 billones de pesos.

La valorización de los TES y las acciones en el mes de julio permitió que los ahorros en pensiones obligatorias de los colombianos doblaran su valor, aumentando en cuatro billones de pesos y alcanzando los 90,5 billones de pesos.
El incremento es importante si se tiene en cuenta que en todo el año el rendimiento ha sido de 8,4 billones de pesos.
Desde que se implementó el régimen de ahorro individual, hace 12 años, los colombianos han hecho aportes por 33,7 billones de pesos a los fondos de pensiones de las AFP y han obtenido una rentabilidad de 54,9 billones de pesos.
Esto significa que en ese periodo, la rentabilidad histórica real que han tenido los fondos es de 10,47 por ciento, y la nominal es de 17,80 por ciento.
Así lo explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, al presentar el balance del sector al cierre de julio.

Cesantías desperdiciadas
En cuanto a las cesantías, los afiliados a los fondos de largo plazo obtuvieron un rendimiento de 13,07 por ciento y los de corto plazo, 3,69 por ciento.
Montenegro aprovechó la presentación de estas cifras para reiterar que es necesario tomar medidas para que los trabajadores no sigan destinando sus cesantías a fines distintos a los que están establecidos.
“En lo que va del año, los colombianos han retirado 1,3 billones de pesos de los fondos de cesantías, y han consignado 2,2 billones de pesos. La mayoría dicen que van a usar el dinero para remodelaciones de vivienda, pero terminan gastándolo en viajes o en comprar de vehículos, entre otras cosas. Por eso, desde hace muchos años hemos pedido una reglamentación más estricta en la materia”, dijo Montenegro.
Al cierre de julio, el 44,6 por ciento de los retiros parciales tuvieron como fin la mejora de vivienda; el 40,3 por ciento la compra de vivienda, y el 15,1 por ciento el pago de estudios.

AFP no invertirán en el país
La integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia también fue un tema tratado por Montenegro, quien recordó que las AFP de otros países no pueden invertir en el mercado de valores local hasta que se alcance el grado de inversión. “Los fondos nacionales sí podremos invertir en los mercados de Chile y Perú, pero los de estos países no”, recalcó.
En cuanto a la inversión en infraestructura, el directivo se mostró de acuerdo con el anuncio del Gobierno nacional de reestructurar el Inco con el propósito de convertirlo en un estructurador de proyectos del sector privado, lo que en su opinión permitirá que las AFP inviertan más en estas obras.
Montenegro, reiteró que para evitar una bomba pensional es necesario reducir los subsidios de las pensiones altas del régimen de prima media, y dijo que hay que crear conciencia sobre los problemas fiscales que estas pensiones generan.

2410 fotos
67377 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese