Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Banco Agrario entrega alivios por la ola invernal

-A A +A
 

A los agricultores afectados por el invierno, el Banco Agrario les otorga un alivio sobre el saldo de sus obligaciones hasta por $15 millones. La cifra fue revelada por el presidente de la entidad Francisco Estupiñán.



Este procedimiento se aplicará  en las regiones del país, donde los pequeños agricultores registraron índices de afectación tan severos como en el sur del Atlántico.

Los medianos y grandes productores que resultaron afectados por la ola invernal pueden acceder también a otras ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional, para recuperar sus respectivas actividades productivas y aliviar sus deudas.

La primera de ellas es la reestructuración de las obligaciones, que contempla ampliaciones de plazo de hasta 5 años, con un año de gracia y tasas blandas que significarán que por cada millón de pesos de créditos prorrogados, tendrán que pagar entre $7.800 y $9.500, aproximadamente.

El segundo es el pago de los intereses. A este apoyo podrán acceder pequeños y medianos productores. Esto significa que el Gobierno pagará durante dos años los intereses de sus deudas, así: el 100% durante el primer año, y en el segundo año el 60% de los intereses de los pequeños y el 40% de los medianos.

El tercero son los nuevos créditos para recuperación de la actividad productiva dirigida a  pequeños, medianos y grandes productores. Ellos  pueden acceder a financiación del Banco Agrario (no es requisito ser cliente del banco), a tasas que oscilan entre $2.000 y $3.600 por millón y plazos entre 2 y 3 años. El cuarto es el incentivo a la capitalización rural especial, que está disponible para todo tipo de productor (pequeño, mediano y grande), para la renovación de cultivos de tardío rendimiento, recuperación de infraestructura y adquisición de maquinaria para pastos y forrajes. A través de  esta, el Gobierno abonará a la deuda un incentivo del 40% a los pequeños; 30% a los medianos y 20% a los grandes. Y el  quinto, es el  FAG especial, que otorgará garantías del 100% a los pequeños; del 70% a los medianos y del 50% a los grandes.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha dispuesto otras medidas que complementan las mencionadas anteriormente que se relacionan con las inversiones tendientes a la recuperación de los distritos de riego; incentivos para el adecuado control fitosanitario; recuperación de suelos; y subsidios para la compra de forrajes destinados a la ganadería. “En resumen, todas las categorías del sector agropecuario tienen acceso a los mecanismos aquí descritos los cuales fueron diseñados, atendiendo los recursos disponibles”, señaló el banco.

Hora de alivios al Valle

Hoy, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia y el Gobernador del Valle, Francisco Lourido, harán entrega de los alivios establecidos por el Gobierno para los afectados por el Fenómeno de la Niña, a los productores agropecuarios del departamento del Valle.

Durante el evento, que se realizará en el auditorio de Asorut, Km. 3 vía La Unión - La Victoria, a partir de las 9 de la mañana, se hará entrega de los apoyos financieros que incluyen: reestructuraciones y nuevos créditos.

Opinión

María Mercede Cuéllar, presidenta de Asobancaria.

La banca privada no tuvo serias afectaciones por los daños que se generaron por la ola invernal en Colombia. El que tuvo una mayor afectación fue el estatal Banco Agrario.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese