Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Conpes definió apoyo a la industria láctea para que enfrente mejor el TLC

-A A +A
 

Finalmente y antes de terminar su mandato, el Presidente Álvaro Uribe Vélez honró su palabra con los productores de la cadena láctea y logró que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobara, el lunes en la noche, el documento que define políticas de apoyo al sector para que pueda enfrentar en mejores condiciones la agresiva competencia que vendrá con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Según el Gobierno, el Conpes aprobó dos documentos para mejorar la competitividad del sector lácteo y consolidar la política sanitaria y de inocuidad de las cadenas láctea y cárnica, cuyas acciones contarán con recursos por 532 mil millones de pesos en los próximos años.
“Los documentos fueron aprobados teniendo en cuenta que en el actual contexto de internacionalización de la economía y de los acuerdos comerciales internacionales, el sector agropecuario se verá enfrentado a la competencia externa y a las oportunidades que constituyen mercados de altos ingresos”.
De esta manera, dice un comunicado de la Casa de Nariño, el Gobierno dotará al sector de las herramientas necesarias para consolidar su crecimiento, a través de la reducción de los costos de producción, la diversificación y ampliación de los mercados, el mejoramiento de los ingresos de los productores así como del estatus sanitario que requiere el país.

PARA LA CADENA LÁCTEA
En el primer documento, “Política para mejorar la competitividad del sector lácteo”, se estiman inversiones por 453 mil 941 millones de pesos en los próximos 17 años, y se establece como uno de sus objetivos centrales la reducción de los costos de producción, que permita aumentar su participación en los mercados interno y externo, y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas del sector.
Para mejorar la productividad de la cadena láctea se proponen varias acciones como desarrollar el mercado de insumos agropecuarios que permita disminuir en 20 por ciento el índice de costos de aquellos que participan en la producción de leche; establecer un plan de mejoramiento genético y fomentar alternativas de alimentación que permitan elevar el nivel de proteína de la leche y aumentar la productividad por hectárea en el 20 por ciento, en los próximos 10 años.
Teniendo en cuenta el bajo nivel de asociatividad, se promoverán esquemas de integración a través del fortalecimiento de la organización de productores y pequeños procesadores, para alcanzar economías de escala así como alianzas productivas y esquemas cooperativos.
También habrá financiación para la adquisición de equipos e infraestructura para la producción, acopio y transporte de leche y para la adecuada transformación y comercialización.
Así mismo, el documento Conpes busca el aumento de la competitividad por medio de conglomerados productivos, así como la ampliación de la capacidad de producción de materias primas, transporte y procesamiento que permita higienizar y transformar el ciento por ciento de la leche del país a través de canales formales de distribución.
Esto permitirá reducir la informalidad que llega al 43 por ciento en la comercialización y transformación del producto y sus derivados.

EL CONSUMO DE LECHE DEBE AUMENTAR 40%
Otro de los propósitos de la política para mejorar la competitividad de la cadena láctea es aumentar el consumo de leche, en un 40 por ciento el año 2020.
El consumo per cápita es de 126,4 litros anuales (en estratos 1, 2 y 3 es inferior a 35 litros), por debajo de los 170 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Además, el Gobierno apoyará el incremento y diversificación de las exportaciones a los países con admisibilidad sanitaria, a través de la implementación de un Plan Estratégico Exportador del sector.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese