Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El ICA decretó una veda reproductiva al bagre rayado

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decretó la veda entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2009 del bagre rayado en la cuenca de los ríos Magdalena, San Jorge, Cauca y Magdalena.

Por ello, el ICA-Sucre, empezó a realizar desde el pasado martes controles y vigilancia para que no se comercialice dicha variedad de pescado en los mercados de los diferentes municipios del departamento.
Jaime Buelvas, funcionario de ICA-Sucre, explicó que esta es una veda reproductiva, la cual busca proteger al bagre rayado durante su segundo ciclo de reproducción, para así conservar la especie y evitar su extinción.
“Normalmente esta especie de pescado se reproduce en dos ciclos durante el año, el primer en el mes de mayo y el segundo el 15 de septiembre y el 15 de octubre”, explicó el representante del ICA en el departamento de Sucre.
Con la declaratoria de la veda, queda prohibida la pesca, almacenamiento, comercialización y consumo de la especie, para la conservación de este recurso pesquero, del cual depende la económica de un sinnúmero de familia en la región.
El bagre rayado es una de las especies de pescado de agua dulce que más se consume en nuestro medio, sobretodo en las regiones de la Mojana y el San Jorge, y durante este mes su pesca y comercialización está totalmente prohibida.
De la misma manera, se anunciaron sanciones a aquellos pescadores que no acaten la declaratoria.
Este medio conoció igualmente, que el ICA determinó veda a la pesca de camarón en el Pacífico colombiano, tras considerar que es una especie que hace parte importante de los recursos pesqueros del país.
El fin de la medida asegurar el desarrollo de este recurso pesquero que con el paso del tiempo ha venido disminuyendo por sus capturas indiscriminadas, afectándose las mismas poblaciones que lo comercializan.
La veda se realizará en las zonas de Tumaco en el departamento de Nariño, Guapi en el Cauca, Buenaventura en el Valle del Cauca y Bahía Solano en el Chocó.
Por lo tanto queda prohibido durante este mes todo tipo de pesca artesanal e industrial de camarón, así como su comercialización, proceso y transporte hacia otras zonas del país.
El periodo de veda es con el fin de proteger en especial las hembras que se encuentran maduras u ovadas, localizadas principalmente en las zonas de operación de los barcos camaroneros y arrastreros.
Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, hizo un llamado a los pescadores de bagre y camarón, para que tomen conciencia sobre la importancia de cumplir esta medida de control.
“De esta manera se protege el recurso del bagre y el camarón para permitir su permanencia dentro del ecosistema, garantizar su pesquería y así obtener mejores ganancias económicas”, explicó la máxima autoridad del ICA.
Asimismo y de manera permanente queda prohibido dentro del territorio nacional el uso de artes de pesca como la changa y el riflillo para la pesca artesanal.
Para la captura de peces los pescadores sólo podrán utilizar redes de malla de monofilamento que tengan un ojo de malla superior a 3 ½ pulgadas, con el calibre del nylon correspondiente.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese