Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

El ICA, después de la aftosa luchará contra la brucelosis

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) replanteó el proyecto de erradicación de la brucelosis bovina, una enfermedad que pone en riesgo la sanidad pecuaria y la salud pública, cuya presencia reduce el número de terneros por año en 350.000 aproximadamente, teniendo en cuenta el porcentaje de incidencia.

Por este motivo, mediante resolución 4166 de 2009 el ICA ordenó que a partir del primero de abril del 2010 empezará la utilización de la prueba de Fluorescencia Polarizada (FPA) para el diagnóstico de la brucelosis, la cual es una técnica que toma sólo 10 minutos para obtener resultados y está autorizada para el comercio internacional de animales y subproductos, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“La prueba de Fluorescencia Polarizada es un complemento adicional a las ya existentes en el país para el diagnóstico de brucelosis, es una técnica más sencilla y rápida de realizar y con un costo menor con relación a las utilizadas hasta el momento como la Elisa indirecta y Elisa competitiva”, dijo Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.
Con esta prueba se disminuirá de manera significativa el tiempo para el diagnóstico de la condición sanitaria de los hatos y por ende la declaratoria de zonas libres de brucelosis, las cuales se definirán de manera conjunta con las gobernaciones.
“Estamos convocado a los gobernadores, Secretarios de Agricultura y comités de ganaderos a suscribir un convenio con el ICA en el que se asignen recursos para la compra de los reactivos que permitan adelantar los estudios que apuntan a declarar la ganadería del país libre de brucelosis”, añadió el gerente del ICA.
Ante esta iniciativa, el mes pasado el ICA firmó un convenio con el Comité de Ganaderos del Tolima y la Empresa AngloGold Ashanti de Colombia, con el que se dio inicio al trabajo de certificación del Cañón de Anaime como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina, a través del cual se realizarán pruebas diagnósticas de brucelosis y tuberculosis a 310 ganaderías con una población aproximada de 6.500 bovinos y con niveles de producción diaria de 6.000 litros de leche así como derivados lácteos que son comercializados en el departamento.
Por ser una prueba confirmatoria, la FPA se realizará en todo el país, exclusivamente en la red de laboratorios de diagnóstico veterinario del ICA.
“Consideramos que la decisión de trabajar en zonas libres nos va a permitir avanzar en un menor tiempo en nuestro propósito de ser libres de brucelosis. Es más fácil avanzar si un predio es libre y sus vecinos también, por eso necesitamos comunidades comprometidas con la erradicación”, agregó Caicedo Lince.
El ejemplo más claro de los avances que se pueden obtener trabajando bajo el concepto de zonas libres de brucelosis es el de la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, en donde 4.949 ganaderos que se han beneficiado al tener la oportunidad de ampliar los mercados nacionales e internacionales para la comercialización de sus productos, especialmente carne y leche.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese