Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El ICA está preocupado por el contrabando de insumos

-A A +A
 

Un incremento preocupante en el contrabando de insumos veterinarios ha detectado el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como resultado de la inspección y el control permanente que la entidad ejerce en todo el país, así como las denuncias que presenta la ciudadanía.

Ante esta situación, el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, llamó la atención de los productores del sector pecuario sobre el riesgo que el uso de productos veterinarios de contrabando implica para la producción nacional.
“Estos productos no brindan ninguna garantía de calidad y constituyen un riesgo para la salud pública, pues pueden ser fuente de contaminación o de generación de residuos químicos de características y niveles no previsibles en los alimentos de origen animal que se destinan a consumo humano, tales como carne, leche, huevos o peces”, expresó Caicedo Lince.
Quienes hacen uso de esta clase de insumos están eligiendo productos que pueden presentar deficiencias o alteraciones en su estabilidad, eficacia, esterilidad o en general en cualquier aspecto de la calidad que no permiten los resultados esperados ocasionando en muchos casos la muerte de los animales.
Ante esta situación el Instituto hizo un llamado a los productores para que compren y usen sólo productos registrados ante el ICA y en establecimientos autorizados por esta entidad. “Los ganaderos, avicultores, porcicultores y demás productores del sector pecuario deben ser nuestros aliados en este proceso, pues todo aquel que compre insumos veterinarios de contrabando no tiene ningún respaldo ni garantía”, señaló el alto funcionario.
El gerente del ICA explicó además que el contrabando de insumos pecuarios se presenta a través de dos modalidades, una que tiene que ver con el ingreso al país de productos colombianos con registro ICA, que luego de haber sido exportados hacia Venezuela entran al mercado nacional fraudulentamente, favoreciendo económicamente a quienes ejercen esta práctica por el diferencial cambiario que existe entre las monedas de los dos países.
Esta modalidad de comercio ilegal se estima en 35 mil millones de pesos, es decir 10% de las ventas totales de medicamentos veterinarios, que en 2008 ascendieron a los 353,5 mil millones de pesos y que tiene una proyección para 2009 de 400 mil millones, según datos de la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios.
La segunda modalidad de contrabando de estos insumos corresponde a productos sin registro ICA y falsificados que ingresan de manera ilegal. El comercio de esta clase de productos asciende a 17 mil millones de pesos.
El ICA en ejercicio de sus competencias y en el cumplimiento de sus responsabilidades, está desarrollando en coordinación con otros organismos oficiales de vigilancia y control brigadas para el combate de este fenómeno, el cual desde diversas perspectivas causa numerosos perjuicios al país.
Los productores deben ser consientes del papel fundamental que les corresponde desempeñar, siendo el primer eslabón de la cadena alimentaria, puesto que la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor depende en gran medida de las prácticas sanitarias y del manejo que se lleve a cabo en las fincas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese