Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El ICA ordenó reembarque a Chile de cuatro cargamentos

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el reembarque de cuatro cargamentos de manzanas y peras frescas procedentes de Chile debido a que la entidad detectó la presencia en las frutas de una plaga conocida como Pseudococcus viburni.

Se trata de cuatro contenedores que zarparon desde San Antonio, el principal puerto del país austral, entre los pasados 22 de febrero y 8 de abril.
Tres de ellos venían cargados con 20,6 toneladas, 19,5 toneladas y 21,2 toneladas de manzanas frescas, respectivamente, mientras que el cuarto contenía 46,2 toneladas de peras frescas.
De acuerdo con el Gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, el reembarque se ordenó como medida de contención teniendo en cuenta que Pseudococcus viburni es una plaga cuarentenaria para Colombia que fue incluida el pasado 18 de marzo en los requisitos establecidos para importación de frutas como manzanas frescas, peras y aguacate Hass, desde Chile.
Al dar a conocer esta interceptación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, el ICA se pronunció en disposición de seguir trabajando mancomunadamente con esa entidad, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que dicha situación no se repita en el futuro.
Esta plaga corresponde a un insecto con aparato bucal picador chupador que se ubica en las hojas de la planta; en Chile se le conoce como Chanchitos blancos, y son insectos gregarios que forman colonias en zonas poco aireadas, húmedas y oscuras de los árboles frutales.
Su sistema digestivo posee un órgano que filtra el contenido de lo que succionan desde la planta, excretando carbohidratos en forma de mielecilla que expelen al entorno, la cual es aprovechada por un hongo saprofito llamado Capnodium citri (fumagina).
Además de Chile, el Pseudococcus viburni tiene presencia en Estados Unidos (en los estados de California y Hawai), Nueva Zelanda, Sudáfrica, Israel, España (Islas Canarias), Italia y Rusia.
La entidad tomó la decisión debido a que la plaga detectada es cuarentenaria para Colombia y fue incluida el pasado 18 de marzo en los requisitos de importación de varios productos agrícolas desde ese país.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese