Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El ñame no necesita guía de movilización

-A A +A
 

El ñame no necesita guía de movilización y por tal razón no se le debe exigir a las personas que comercializan fuera del país este tipo de producto el certificado para su transporte.

Así lo dio a conocer el director general encargado del Instituto Colombiano Agropecuario, Jaime Cárdenas López, quien se encuentra informando a todas las seccionales.
De acuerdo con lo informado por Óscar Vergara, funcionario del ICA-Sucre, esto se debe a que en varias oportunidades comercializadores de ñame han perdido el producto tras la detención de su transporte.
“Los organismos de seguridad están exigiendo guías de traslado a los comercializadores de ñame haciéndolos perder tiempo en el transporte y provocando el deterioro del producto”, expresó Óscar Vergara.
La misma fuente explicó que la guía de movilización para el ñame solo se requerirá salvó que el Instituto Colombiano Agropecuario tenga evidencia científica de riesgos de diseminación de problemas fitosanitarios por el movimiento de este producto.
Por ello, la máxima autoridad del ICA, ordenó difundir esta directriz a los funcionarios de la entidad y las autoridades de seguridad de los departamentos de la Costa Caribe colombiana, tales como la Policía Nacional.
Con la norma se busca eliminar este requerimiento, pues se considera que esto permite trabajar atendiendo las solicitudes del sector privado y ser socios estratégicos del agronegocio del ñame.
En Colombia, el ñame se usa para alimentación de la población de la Costa Caribe colombiana; es cultivado por pequeños y medianos agricultores y constituye una de las principales fuentes de ingresos y de empleo rural en muchas zonas de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Además su exportación a los mercados de Estados Unidos y Europa le genera al país más de 2.5 millones de dólares anuales, por lo que es uno de los negocios más atractivos del labriego de la región.

2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese