Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El sector de las tecnologías crecerá más del 7 por ciento

-A A +A
 

El sector de las tecnologías crecerá más del siete por ciento. Así lo afirma el gerente general de International Data Corporation (IDC, multinacional dedicada a la investigación de mercados en las áreas de tecnología de la información y telecomunicaciones) Colombia, Carlos Villate.
Según el pronóstico del directivo, la cifra dobla el 3,2 por ciento pronosticado para el dato global.

¿Cuánto va a crecer el sector TI en Colombia?
—El problema de 2010 es que los años electorales no son muy buenos para las inversiones en tecnología. Desde ya el Gobierno congeló la mayoría de compras en este renglón y la Ley de Garantías asegura que hasta el 7 agosto no se comenzará a pensar en nuevas licitaciones. De esta manera, 25 por ciento del mercado estará muy quieto. Entonces será un año grande para otros sectores que deberán intentar compensar esa porción. Todavía es prematuro pensar una cifra, pero no será menor que el crecimiento de este año, que calculamos se consolidará sobre siete por ciento.

¿Cómo estarán los demás mercados?
—El dato internacional será de 3,2 por ciento, muy influido por la depresión económica del año pasado y las débiles cifras de crecimiento de Europa y Estados Unidos. América Latina es excepción en este sentido, pues tuvo crecimiento positivo, por lo que se prevé un alza por encima de cuatro por ciento.

¿Cuánto deja el sector de telecomunicaciones al Producto Interno Bruto (PIB)?
—El crecimiento de las telecomunicaciones lo medimos como gasto de la gente, no como inversiones, por lo que no podemos precisar la cifra. No obstante, si el gasto sube un estimado de seis por ciento en un país que crece uno por ciento, sin duda es un indicador rentable. Además, teniendo en cuenta que las inversiones en tecnología son generalmente más rentables que las de capital corriente, el impacto en el PIB será mucho mayor que el dato de crecimiento en el mediano y largo plazo.

¿Qué va a pasar con el mercado de celulares?
—Por una parte, la reposición de modelos por equipos con capacidades y funciones mejores es un hecho. El crecimiento por usuarios será lento y requerirá nuevas fronteras y municipios donde la telefonía móvil todavía pueda ofrecer cosas que no da la telefonía fija, pero lo cierto es que se frenará el aumento de millones de unidades.

¿Y en cuanto al nicho de computadores?
—En los últimos tres o cuatro años se venía creciendo de manera impresionante por la disminución del IVA, pero las modificaciones en los precios y la tasa de cambio ya no hace esto tan importante como en otros años. Hay algunos factores que lo harán crecer en unidades, como los nuevos modelos, la expansión de los notebooks y el aumento de prestaciones más altas con precios menores.

¿El consumo de internet seguirá creciendo?
—Lo claro es que luego de un crecimiento muy grande en los últimos tres años, el potencial de mercado de cambiar de internet de banda angosta a banda ancha se está agotando, y los crecimientos exponenciales se están acabando. Ahora las marcas deben buscar nuevos horizontes geográficos y nuevos usos de internet para crecer en las ciudades. Lo que sí debe crecer es ancho de banda, tema que jalona todo el sector de TI. Estamos en mora de redefinir el estándar de banda ancha. El año pasado les tembló el pulso cambiar el estándar de 512kbps. a 1024kbps. En este momento si lo ponen en 1024Kbps todos se van a reír. Hay que estar sobre esa media.

PREDICCIONES DESTACADAS PARA EL MERCADO GLOBAL EN 2010
Según lo aseguran estudios de la firma IDC a escala global, la industria TI crecerá este año 3,2 por ciento, con un nivel de gastos cercano a los 1,5 trillones de dólares, donde China, India, Brasil y Rusia harán aportes destacados. En cuanto a las telecomunicaciones, el gasto aumentará cerca de tres por ciento en el transcurso de 2010, doce meses en los que el concepto de cloud computing madurará, los teléfonos móviles le quitarán terreno a los portátiles, donde más de un billón de dispositivos móviles accederán a la web para inicios de 2011.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese