Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empieza agresiva campaña para la erradicación de soca

Las unidades municipales de asistencia técnica agropecuaria de los municipios de Chalán y Los Palmitos, al igual que la Asociación de Tabacaleros de Sucre (Asotabacos) empezaron una agresiva campaña para la erradicación de soca.

Para ello técnicos de dichas unidades de asistencia técnica han organizado un ciclo de charlas y actividades para incentivar a los campesinos de parcelas donde ya se está agotando el cultivo de algodón y tabaco, para que destruyan la soca.
Los técnicos tienen la tarea de educar a los campesinos sobre la dificultad que podría presentarse en sus cultivos, si no se destruye la soca a tiempo.
“Estamos zona por zona, en jurisdicción de Chalán, dictando charlas ya que después de las cosechas si no se destruye la soca quedan focos para la reproducción de insectos y plagas. Eso contamina la tierra y a los nuevos cultivos”, manifestó Ernesto Puente, técnico de la Umata del municipio de Chalán.
Para ello una de las formas de destrucción es la quema de los residuos que quedan después de cada cultivo.
“Por eso es que en épocas de sequía o lluvias hay plagas, porque no destruyen la soca”, agregó el funcionario.
Alfonso Chamorro, representante de Asotabacos, dijo que han sido varios los cultivos afectados por la no destrucción de soca. Según él en el año 2009 más de 100 hectáreas de cultivos de fríjol de distintas variedades se afectaron por el mismo problema.
Las campañas adelantadas no sólo comprenden charlas, sino prácticas para la erradicación de soca.

SIGUE CAÍDA DE PRECIOS
Por otra parte, los productores de maíz de los municipios arraigados en los Montes de María siguen preocupados por los bajos precios del maíz.
Para los campesinos, las utilidades que logran obtener por las cosechas recolectadas no compensan los gastos y el tiempo que se invierte en la etapa de cultivo del producto.
Actualmente, una tonelada de maíz cuesta 600 mil pesos y anteriormente se cotizaba a casi un millón de pesos.
En la más reciente mesa campesina, a la que participaron 170 delegados de las distintas zonas rurales de los municipios de Ovejas, Chalán y El Carmen de Bolívar, los cultivadores expusieron su inconformismo.
Algunos productores dicen que la caída del precio del maíz se viene dando en gran parte, porque a Colombia actualmente está ingresando maíz procedente de México, lo que estaría perjudicando a los productores de esas zonas de Sucre y Bolívar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese