Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el San Jorge, sí se puede sembrar para no comprar

-A A +A
 

Con talleres para los beneficiarios de Resa se les creó conciencia de la importancia de sembrar no sólo huertas caseras, sino árboles frutales, de pan coger, hortalizas y piscicultura.

Acción Social de la Presidencia de la República avanza en el San Jorge con el Programa de Seguridad Alimentaria (Resa), el cual busca desarrollar el proyecto patios productivos con el cual se busca erradicar la pobreza en los siete municipios de la subregión.
Jorge Luis Madrid Novoa, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del San Jorge (Asosanjorge), entidad que opera el programa Resa, dijo que se ha demostrado que sí se puede trabajar con las comunidades vulnerables y se ha demostrado que es posible conseguir la solución al problema de la pobreza.
“Es un programa piloto de Acción Social, donde se pretende básicamente lograr el desarrollo rural integral para los campesinos de los municipios de Ayapel, Puerto Libertador, Montelíbano, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo y un ambiente donde se puede sembrar para no tener que comprar.
Juan Paulo Ortiz, Asesor Nacional de Resa, visitó algunos de los hogares campesinos donde se desarrolla este importante proyecto y se llevó una impresión muy positiva al ver los ejemplos de los patios productivos y la forma como las familias se han unido para trabajar.
Este programa es un verdadero ejemplo y según los campesinos que son beneficiarios puede ser la fórmula o el mecanismo para luchar contra el desempleo y la pobreza que azota a las poblaciones rurales del san Jorge. Este es un modelo que el Gobierno puede seguir aplicando indica Carlos Arturo Montes, beneficiario del proyecto en la vereda Carolina en Planeta Rica.
Estos campesinos están motivados con el proyecto que ya llega a su fase final y ahora buscan plantearle al Gobierno Nacional la idea de seguir apoyando los cultivos tradicionales que mitigan el hambre en las familias pobres.
Los beneficiarios de Resa fueron capacitados a través de talleres que les hicieron crear conciencia de la importancia de sembrar no sólo huertas caseras, sino también cultivos frutales, de pan coger, hortalizas y hasta piscicultura.

Anhelo
El anhelo de los campesinos es frenar la pobreza que los azota, con la convicción de una política de autoconsumo que puede ser la alternativa para sobrevivir en medio del desempleo reinante en las zonas rurales.
“Hoy gracias a Acción Social y Asosanjorge que nos dio la capacitación, los insumos y ha estado supervisando nuestro trabajo tenemos algo qué hacer”, dice uno de los campesinos favorecidos.
Inicialmente se planteó un trabajo asociativo y se generó un compromiso, especialmente en lo que tiene que ver con la siembra de peces, hasta diez campesinos tienen sus siembras en un solo estanque y se ha logrado trabajar en unión, precisó el campesino Guillermo Contreras.
Este hombre del campo agrega que “ojalá el Gobierno siga apoyando programas como Resa, que son sencillos, pero que son de gran apoyo para las familias vulnerables”.

Trabajar unidos
En el corregimiento de Carolina, unas 25 familias se han unido para trabajar y compartir experiencias en diferentes cultivos tanto de hortalizas como de pan coger y hoy nos damos cuenta que es algo muy positivo y estamos caminando hacia un solo propósito: sembrar para no tener que comprar, generar desarrollo, progreso e ingreso, por que muchos campesino han vendido excedentes de diferentes productos agrícolas.

Experiencias
Delma Hoyos Salcedo, beneficiaria y líder de Resa, precisa que en su comunidad hay muchas experiencias buenas con este programa, gracias a la forma responsable cómo Acción Social a través de Asosanjorge ofrecieron una experiencia técnica en la concepción de la idea y aquí están los proyectos que hoy muestran sus frutos.
Dice esta mujer campesina que en esta región se viene trabajando con este proyecto que ha sido bien aprovechado. Estos son proyectos técnicamente viables y que los campesinos pueden desarrollar con una buena asesoría como ha ocurrido con Resa, indica Delma Hoyos.

Aportes
Juan Paulo Ortiz, asesor de Acción Social, indica que se trabaja desde hacen varios años en diferentes regiones del país y en el San Jorge este proyecto ha tenido gran acogida, la gente trabaja unida y eso es importante, han sido pocas las regiones donde se ha tenido éxito con el modelo asociativo. Esta gente lo ha logrado y tenemos un muy buen concepto del trabajo que ha hecho en el San Jorge.

Eje principal
El programa Resa es muy importantes porque es la columna vertebral de los diferentes proyectos que maneja Acción Social, dice Delma Hoyos, mientras recoge pepinos en su patio.
Lo importante es que el Gobierno seleccione buenos equipos de trabajo que demuestren ganas para sembrar, cuidar, recoger, disfrutar y hasta comercializar los productos que producen los campesinos.

Cambiar la mentalidad
El eje central de todo esto está en cambiar la mentalidad de la gente, ya que sin eso no se puede lograrlo. “Ya vamos avanzado en una política de auto consumo. Pero necesitamos más apoyo para el campo para seguir combatiendo la pobreza. Los campesinos tenemos que trabajar para demostrar que con nuestros patios y parcelas se puede vivir y tener ingresos con lo que cosechamos en nuestros patios y huertas”, señalo el campesino Guillermo Contreras.
Jorge Madrid, director de Asosanjorge, dice que se hace necesario avanzar a un cambio de actitud y volver a los campesinos empresarios rurales.
La idea es que ellos miren su patio como su empresa, donde puedan trabajar con toda su familia.
Los productos de hortalizas son de ciclo corto y para lograr los propósitos hay que organizar la gente, asesorarla para que puedan tener a futuro unos productos muy importantes, con semillas de alta calidad.
Por ejemplo, en Carolina hay unas 25 familias que duermen tranquilas porque tienen productos en sus patios, como pepino, col, tomate, yuca, habichuela, ají, berenjena, maíz y otros con los que pueden hacer diversos platos para sus familias.

Progreso
El programa Resa es piloto y enseña muchas cosas que pueden entregarle al San Jorge un modelo capaz de cambiar la cultura de los campesinos, generando desarrollo y progreso.
Es importante que Acción Social siga pendientes de este programa que verdaderamente ayuda al campesino, dijo Carlos Montes.

Resa en el San Jorge
Entre cultivos de pimentón, berenjena, espinaca, habichuela entre otras hortalizas, renacen las esperanzas de 2.455 familias de varios municipios del San Jorge, que han convertido sus patios en productivas huertas caseras.
Así lo indicó Jorge Madrid, de Asosanjorge; entidad que opera a Resa quien precisó que estas familias pertenecen a los estratos 1 y 2 y en situación de desplazamiento.
Recalcó el funcionario que Resa es un proyecto dirigido a pequeños productores agropecuarios vulnerados por la violencia, al igual que busca mejorar la alimentación de la población radicada en las zonas rurales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese