Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En noviembre, los chilenos evaluarán carne colombiana

Colombia avanza en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país austral para definir una agenda que permitirá abrir el mercado a nuevos productos como carne, papaya y aguacates, entre otros.

Con respecto a la carne bovina se contempló el posible inicio de exportaciones a Chile, donde 50 por ciento del producto que se consumen proviene de las importaciones que realiza principalmente de sus vecinos Brasil y Argentina.
Por tal razón, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizará una visita a Colombia en noviembre, con el fin de verificar la ampliación de la zona que fue reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Salud Animal.
La ampliación de la zona inicialmente aprobada por el SAG, es necesaria para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pueda presentar nuevas plantas de sacrificio y procesamiento de carne.
Desde hace más de dos años el SAG ha venido efectuando visitas de inspección a las plantas de sacrificio y procesamiento. Para su aprobación Chile ofreció cooperación técnica para apoyar al Invima en la solución de las observaciones realizadas en dichas auditorías.

CERCA DE EXPORTAR CARNE
En la reunión bilateral que sostuvieron representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de su homólogo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se avanzó también en la agenda común para establecer los productos que pueden intercambiar ambas naciones.
Entre las posibilidades de intercambio comercial que se discutieron en el encuentro se destaca el envío de papaya colombiana al mercado chileno, la compra de arándanos por parte de nuestro país y el inicio de exportaciones de carne para el consumo de los chilenos, aprovechando el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación que ostenta actualmente Colombia.
En lo que respecta a la papaya fresca que se produce en Colombia, los representantes acordaron un plan de trabajo para exportar el producto a Chile. Lo propio se espera en lo relacionado con el melón y la uchuva, ya que acordaron llevar a cabo las respectivas visitas del SAG hacia la última semana de octubre.
Igualmente, Colombia presentará una nueva propuesta de mitigación de los riesgos identificados para la exportación de aguacate, en asocio con el sector privado y con el apoyo de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y Proexport, ya que Chile es un gran consumidor de este producto, donde se conoce como palta.
Por su parte, el ICA se comprometió a analizar la información correspondiente al posible ingreso de arándanos chilenos al país, proceso que, de cumplirse la agenda prevista, arrancaría a partir de diciembre próximo. Con Chile también se acordaron los requisitos para la importación de semilla de habichuela.

INVIERNO AFECTÓ MÁS DE 68 MIL HECTÁREAS
Información suministrada por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico y las alcaldías municipales al Ministerio de Agricultura, indica que 68 mil 883 hectáreas sembradas con diversos cultivos, se encuentran afectadas por la actual ola invernal.
Según el reporte, 14 departamentos y más de 60 municipios registraban al 21 de septiembre pasado las mayores afectaciones, lo que alterarán la producción agrícola del país. Con 28 mil 896 hectáreas, los cultivos de arroz son los más perjudicados por las fuertes lluvias e inundaciones, informó el Gobierno.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese