Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Sucre se está muriendo el ganado

Al ganadero del departamento de Sucre se le está muriendo el ganado debido a la inclemencia del verano que se sufre en toda la Costa Caribe colombiana y otras partes del país por el llamado “Fenómeno del Niño”.

Así lo dijo ayer el presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Gabriel de la Ossa, quien al mismo tiempo indicó que la entidad que representa lleva a cabo tareas para evitar que las consecuencias de la sequía sean peores.
“El fuerte verano es un problema de casi todos los años para el ganadero sucreños, pero lógicamente, con el Fenómeno del Niño, las consecuencias son aun más drásticas y por ello adelantamos tareas especiales con nuestros agremiados”, explicó Gabriel de la Ossa.
El ganadero del departamento de Sucre tiene por fortuna la alternativa de la trashumancia, que realiza desplazando sus animales a zonas bajas en donde hay agua como las regiones del San Jorge y la Mojana, con el objeto de evitar la deshidratación del ganado.
“Claro está, que existen ganaderos que no tienen esta posibilidad, por lo que a través de la Federación estamos entregando suplementos alimenticios a precios muy cómodos para ayudarles a mitigar el impacto del intenso verano”, enfatizó Gabriel de la Ossa.
Agregó que “hemos tenido una demanda grande por parte de estos ganaderos que no tienen la posibilidad de aplicar la trashumancia, pero que si puede adquirir con nosotros melaza, palmite, heno y silo de maíz, entre otros.
“Indudablemente que siempre en esta época se presenta la muerte de animales por verano, pero el ganadero no nos reporta estos sucesos”, puntualizó el representante de los productores de carne y leche de ganado en esta sección del país.
Cabe a notar que las regiones de San Jorge y la Mojana están siendo golpeadas por el verano y ya no tiene las acostumbradas despensas de agua.
Entre tanto, el director de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC-Ovejas, Irwin Tovar Olivera, informó que ha recibido el reporte de la muerte de varios animales como consecuencia del fuerte verano que azota al municipio de Ovejas.
“Hemos recibido reportes desde fincas ubicadas en los corregimientos de Joney y Santa Fe, donde han muerto tres vacas por deshidratación, pues en la región el agua ha escaseado mucho”, enfatizó el líder campesino.
La misma fuente a este medio indicó que no solo vacas han muerto por la sequía, sino carneros, burros, cerdos y aves de corral, situación que tiene alarmados a los trabajadores del campo en toda la región de los Montes de María.
“El actual Fenómeno del Niño ha afacetado mucho más que el anterior y los campesinos afirman que en los últimos 12 años no había existido un verano tan fuerte como este”, informó Irwin Tovar Olivera.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese