Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Entregan títulos a campesinos

-A A +A
 

Unos 149 títulos de predios fueron entregados a campesinos de los municipios de Chalán y Colosó, en la subregión de los Montes de María sucreña.

Con esta entrega, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) completa la entrega de caso mil títulos en esa subregión.
100 de esos títulos fueron entregados a labriegos de Chalán y 49 títulos a igual número de campesinos de Colosó.
Rodolfo Campo Soto, gerente General del Incoder explicó durante el acto en Chalán, que para acceder a la tierra en el departamento de Sucre hay tres métodos: titulación de baldíos productivos, entrega a través del Fondo Nacional Agrario y por las convocatorias que todos los años se abren en el mes de enero.
“A través de la entrega de baldíos productivos se ha avanzado significativamente, Incoder está en capacidad de tramitar 50 mil solicitudes a nivel nacional, actualmente se están tramitando 42 mil solicitudes; y en Sucre avanzamos progresivamente. El año pasado se presentaron ante el Incoder 100 solicitudes y este año estamos tramitando más de 300; para el 2010 esperamos estar tramitando para este departamento unas mil solicitudes más”, dijo Campo Soto.
A través del Fondo Nacional Agrario, el Incora entregó 50 mil hectáreas en los Montes de María, y mil 800 familias están expectantes de que se les entreguen sus tierras, que ascienden a unas 9 mil 500 hectáreas, según lo informó el Gerente General del Incoder.
“Con esta entrega de títulos comenzamos la segunda etapa de la consolidación de un territorio, y seguiremos entregando títulos para que tengamos propietarios de parcelas”, puntualizó el alto funcionario.
De otra parte, hizo un llamado a los campesinos de los Montes de María para que no vendan sus tierras. “No vendan sus parcelas, no las subasten, no las entreguen a nadie, porque ya no es de ustedes, es de sus hijos y es una herramienta importante de trabajo”, les reiteró Campo Soto.
También los invitó a participar de las convocatorias que se abren para la clase campesina, que es la nueva manera de hacer reforma agraria, así como a participar en los distintos programas.
Conminó a aquellos labriegos que han ocupado predios por más de cinco años, a que presenten sus solicitudes y se titulen.
“Los Montes de María son símbolo del abandono del Estado, y por eso hay que convertir esta zona en un verdadero polo de desarrollo”, finalizó.
Por su parte el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak fue enfático en afirmar que el Banco Agrario ya no tiene excusas para no prestarle dinero a los campesinos que recibieron la titulación de sus predios.
Asimismo, aseguró que antes de que se termine su gobierno culminarán las obras de la transversal de los Montes de María, para que la producción agrícola de esa subregión pueda salir sin ningún inconveniente y pueda ser comercializada para que genere ingresos a los campesinos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese