Económica


Es el momento de comprar a buenos precios

EL UNIVERSAL

19 de octubre de 2009 12:01 AM

Llega la temporada de fin de año y, con ésta un esperado repunte en el consumo después de meses difíciles en los que solo hasta agosto se vio un alivio en las ventas. Según empresarios, este es el momento propicio para que los consumidores salgan a aprovechar precios similares a los de la misma temporada de 2008, pues la inflación alcanzará 3,2 por ciento, según proyecciones de la firma de consultoría Raddar. Diferentes sectores se han propuesto recuperar algo del terreno perdido y, si bien no lograrán los resultados de 2007, esto traerá precios favorables a los consumidores. Por un lado, la coyuntura que viven el sector automotor y la banca hace que este sea un momento ideal para comprar carro nuevo. Debido a la baja en las ventas que se ha presentado fruto de la desaceleración de la economía, además de la situación política que se vive con Venezuela y Ecuador (que ha afectado las exportaciones nacionales), la mayoría de las marcas vienen realizando promociones que afectan directamente los precios a la baja. TASAS, ATRACTIVAS Respecto a la financiación, las tasas de interés continúan siendo atractivas, gracias a un DTF históricamente bajo, al igual que la inflación. Asimismo, en estos momentos se venden vehículos 2010 a precio de 2009, lo que le permite a los compradores ganarse un “año-modelo” a la hora de la reventa. De otra parte, el presidente de los hipermercados Makro, Renato Minuzzo, considera que en lo que resta del año, el consumo de productos alimenticios crecerá entre 15 y 20 por ciento, no obstante, afirma que la venta de electrodomésticos caerá al rededor del siete por ciento. Por su parte, el propietario de la firma de confecciones Gino Passcalli, Alfonso Castillo, asegura que durante esta temporada se mantendrán los precios de 2008 e, incluso, los bajará en algunos productos para mantenerse en la competencia que “está cada vez más dura”. La multinacional de televisión satelital Directv considera que sus ventas tendrán el mismo incremento de 40 por ciento que experimentan todos los finales de año. La presidenta de la compañía, Carmen Lucila Osorno, es enfática en afirmar que este es el momento indicado para obtener sus servicios en promoción y con suficiente inventario de equipos de última generación, pues el próximo año se incrementará la demanda por el mundial de fútbol. Es así que en tiempos de vacas flacas, las personas tendrán que pensar en aprovechar las oportunidades de comprar a precios bajos o en ajustarse el cinturón.Gerente de FinandinaPresidente de MakroPresidenta de DirectvGerente de Marketing de AOC (A.L.) PROMOCIONES PARA VIAJAR El presidente ejecutivo de la aerolínea Taca, Roberto Kriete, considera que “las personas que tienen la posibilidad de viajar deberían aprovechar la época de fin de año, porque encontrarán muchas gangas en el sector”. Según el directivo, las líneas aéreas tendrán tarifas buenas y los hoteles lanzarán estrategias agresivas con sus precios, montando paquetes completos, “es cosa de acercarse a una agencia de viajes para que le monte un plan dependiendo de los gustos de los consumidores”. “En Taca siempre ofrecemos promociones en fin de año”, ya que tienen la particularidad de que los aviones se llenan en los trayectos de Estados Unidos a Centro América y los que vuelan al norte, viajan con un bajo volumen de pasajeros. Este es el momento de comprar carro. La tasa actual de 1,35 por ciento es la más baja desde que se dio el pico histórico de ventas de vehículos en 2007. Además la inflación está en uno de sus puntos más bajos desde hace, al menos, cuatro décadas, al igual que el Depósito de Tasa Fija (DTF). Así como un dólar que presiona dólar los precios a la baja. Con una baja inflación, el dinero va a durar más, sin embargo, las personas comprarán en función de sus necesidades. Por ese motivo, el ejecutivo considera que el consumo de alimentos aumentará hasta 20 por ciento, en lo que resta del año, mientras los electrodomésticos caerán siete por ciento. GRANDES PROMOCIONES Las personas tienen que aprovechar este momento de grandes promociones, asegura la presidenta de la compañía de televisión por suscripción que cada fin de año incrementa sus ingresos en 40 por ciento por nuevas suscripciones. “Nosotros tenemos planes especiales con ocasión de la temporada de fin de año y el Mundial de fútbol de Sudáfrica”. Con la caída del dólar y los ajustes de precios que se han adelantado, no se hace necesario esperar hasta navidad para comprar. Los fabricantes tienen la incitativa de ofrecer buenos precios para incentivar las ventas y con este año regular, ya no esperarán para tener los precios y productos de navidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS