Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Este miércoles empieza un nuevo esquema en pensiones

-A A +A
 

Si el afiliado no selecciona su portafolio, sus ahorros entrarán al fondo moderado hasta el momento en que se realice alguna selección.

Un aumento en la inversión en acciones por parte de las AFP y la incorporación del esquema de multifondos a las pensiones obligatorias, serán las reformas más importantes que traerá el cambio en el régimen de inversión de estas entidades.
El portafolio administrado por los fondos de pensiones obligatorias, que asciende a 90,5 billones de pesos podrá aumentar su participación en acciones, pasando de 40 a 45 por ciento.
Esto gracias a que empieza un cambio en el régimen de inversión en estas entidades, que incluye la incorporación del esquema de los multifondos.
"Creo que el anuncio de que los fondos van a aumentar su participación en acciones va a impulsar el interés de las empresas por listarse en la bolsa, así como la liquidez y el volumen de negociaciones", comentó la analista de la firma Afin, Karen Alfonso.
Sin embargo, el cambio de pasado mañana, no quiere decir que desde esta fecha las AFP van a aumentar sus inversiones en acciones o a tener listos los mencionados fondos para que la gente seleccione en cuál van a colocar sus pensiones.
"A lo que se da inicio es a un periodo de transición que termina en marzo 22 de 2011, cuando los ahorros en pensiones de los colombianos van a ser repartidos entre los tres tipos de fondos", explicó Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos.
Pero ¿Cuál será el modelo de los multifondos? Se trata de un esquema de administración que les permite a los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias del régimen de ahorro individual seleccionar el portafolio de inversión que más se ajusta a su perfil, teniendo en cuenta parámetros como la edad y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.

Características de los fondos
La nueva legislación contempla la creación de cuatro fondos de administración para pensiones obligatorias.
Según Andrés Vázquez, vicepresidente Comercial de la AFP Porvenir, para los afiliados que se encuentran en la etapa de acumulación de capital o no pensionados se crearán tres fondos: conservador, moderado y mayor riesgo; mientras que para el caso puntual de los pensionados y beneficiarios de pensiones por sobrevivencia, se creará un solo fondo: el especial de retiro programado.
El fondo conservador está diseñado para personas con perfil de riesgo bajo, próximas a cumplir la edad de jubilación que es 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. La idea de este fondo es procurar el mejor retorno posible con baja exposición al riesgo, realizando inversiones en activos como CDT`s o cuentas de ahorro. Su objetivo es preservar el ahorro construido durante la vida laboral. El segundo fondo, el moderado está diseñado para personas con perfil de riesgo medio que se encuentran en la parte intermedia de su vida laboral. La política de inversión de este fondo procura el mejor retorno posible con una moderada exposición al riesgo, como inversiones en deuda corporativa y pública.
El tercero, para los no pensionados, es el de mayor riesgo. Está enfocado hacia personas con perfil de riesgo alto que se encuentran en el inicio de su vida laboral. La idea de este fondo es procurar el mejor retorno posible con la mayor exposición al riesgo. Será en este precisamente en el que se invierta sobre todo en acciones, tanto en nacionales como en las de emisores externos.
En lo que respecta al fondo especial de retiro programado, hay que decir que fue creado para administrar los recursos de las personas que ya se pensionaron bajo la modalidad de retiro programado o que están recibiendo una pensión por fallecimiento del afiliado, en calidad de beneficiarios. Sus inversiones son conservadoras, ya que están dirigidas a preservar y obtener los mejores rendimientos para los recursos destinados al pago de mesadas pensionales.

Otros datos claves
Otra de las reformas que tendrá el cambio en el régimen de inversiones es que a partir de este miércoles el fondo de pensiones existente se transformará en el moderado.
Este proceso lo deben llevar a cabo todas las AFP, y aplica para los recursos de todos los afiliados. Es decir, los recursos de la totalidad de los ahorradores harán parte de dicho fondo.
En cuanto a la fecha desde la cual los afiliados podrán seleccionar su portafolio, se ha establecido que será el primero de enero de 2011. Desde ese día los afiliados que se encuentran realizando aportes podrán en cualquier momento redistribuir sus recursos actuales y escoger el portafolio al que desean destinar los nuevos aportes.
Las solicitudes de selección del tipo de fondo que sean recibidas entre el primero de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2011, deben ser procesadas por las administradoras a más tardar el día 22 de marzo de 2011.
Finalmente, si el afiliado no selecciona su portafolio, sus ahorros entrarán al fondo moderado hasta el momento en que realice alguna selección.

AFP, A PROMOCIONAR MULTIFONDOS
Desde el primero de enero de 2011, los afiliados no pensionados a las AFP podrán elegir en que tipo de fondo colocan sus pensiones. Las opciones son: conservador, moderado y de mayor riesgo. Por ello, la Superintendencia Financiera de Colombia en días pasados emitió la circular 032 de 2010, en la que se le ordenó a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, en forma individual o a través de la entidad que las agremia, adelantar campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos. Entre los canales que pueden usar las AFP para dar a conocer este nuevo sistema de ahorro en pensiones están todos los medios de comunicación masivos, tales como la prensa escrita, la radio y la televisión. Estas entidades están obligadas a realizar esta promoción de los multifondos desde el mes de octubre de 2010 hasta febrero del año 2011. Otra de las instrucciones dadas a las AFP por el ente de control es que los afiliados a estas entidades que no son pensionados van a poder modificar su elección de tipo de fondo una vez cada seis meses.

ABC DE LOS MULTIFONDOS

- ¿Qué sucede el 15 de septiembre?

El fondo de pensiones obligatorias se transforma en fondo moderado, y se hace un cambio en su régimen de inversión.

- ¿Cuándo se puede escoger fondo?

Los afiliados a pensiones podrán redistribuir sus recursos y escoger el fondo desde el primero de enero del 2011.

- ¿Qué pasa si no se hace selección?

Los recursos entrarán en el fondo moderado, hasta el momento en que el afiliado realice alguna selección de fondo.

- ¿Cada cuánto se puede cambiar?

Los afiliados no pensionados podrán modificar su elección de tipo de fondo una vez cada seis meses.

- ¿Puede seleccionar más de un fondo?

No, el afiliado solo podrá seleccionar un fondo, salvo que cumpla la edad establecida en las normas de convergencia.

- ¿Qué es la regla de convergencia?

Al cumplir, las mujeres 50 y los hombres 55 años, deberán transferir anualmente hacia el fondo conservador, cierto porcentaje.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese