Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fechas del comienzo y el fin del nuevo ciclo antiaftosa

Desde el martes 3 de noviembre hasta el jueves 17 de diciembre del presente año se estará desarrollando el próximo ciclo de vacunación contra las enfermedades de fiebre aftosa y bruselosis bovina en los hatos ganaderos del departamento de Sucre.

Así acordaron en la mañana de ayer, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA-Sucre, Jasque Ortega, y los representantes de las federaciones ganaderas, veterinarios de las oficinas municipales de la entidad y demás profesionales del sector.
En el encuentro las partes vinculadas en el proceso de erradicación de la fiebre aftosa y bruselosis bovina en el departamento de Sucre, se trazaron también tareas a seguir en el nuevo ciclo de vacunación contra estas dos enfermedades bovinas.
El director del ICA-Sucre, Jasque Ortega, informó que se establecieron igualmente las fechas de los cursos de capacitación de los programadores y vacunadores de los proyectos locales de la Federación de Ganaderos, Fedegan.
Para el caso de los programadores y vacunadores de Cogasamo, recibirán la teoría el 19 de octubre y el 20 de octubre harán la respectiva práctica o aplicación de los conocimientos, según la máxima autoridad del ICA en Sucre.
Para los de Fegasucre, el curso teórico fue fijado para el 21 de octubre y para los programadores y vacunadores de Fegasincé, la teoría se hará el 22 de octubre, con el fin de adiestrar a todo el personal que tendrá la tarea de inmunizar a los animales.
“Serán 45 días de ciclo y se espera proteger en esta nueva campaña, unas 878 mil cabezas de bovinos contra la fiebre aftosa, y unas 65 mil terneras contra la bruselosis bovina en el departamento de Sucre”, explicó el funcionario a este medio.
Esta vez se intensificará el control para que la vacuna llegue al ganadero en buen estado y su aplicación se haga bajo todos los requisitos exigidos por la cadena de frío, “estaremos muy pendientes que la vacuna no se coloque caliente y que los animales no se inflamen.
ICA-Sucre coordinará con la Policía Nacional, la Infantería de Marina y el Ejercito de Colombia, el control de la movilización de animales a la región de la Mojana o zonas cenagosas, pues para esto se exigirá al ganadero que estos estén previamente y debidamente vacunados contra la aftosa y la bruselosis bovina.
“Se deberán presentar los respectivo documentos que acrediten la vacunación de los animales en los puestos de control que se montarán en diferentes carreteras y puntos especiales en el departamento de Sucre”, puntualizó Jasque Ortega.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese