Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fedegán pide prima de verano para los productores lecheros

-A A +A
 

Ante la difícil situación por la que atraviesan los ganaderos productores de leche, Fedegán pidió al Ministerio de Agricultura incorporar una “prima de verano”, en el precio del litro de leche cruda que debe pagar la industria a los productores, y que fijará esa cartera el próximo lunes.

La solicitud la hace el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, por la situación de crisis del sector, agudizada por el rigor del verano, y según el Ideam, se prolongará hasta mayo.
Para el dirigente gremial, “más allá de la fórmula para la determinación del precio, es importante que se reconozcan las críticas condiciones de la coyuntura.
“Si no se garantiza el ingreso del ganadero a través de la aplicación de la fórmula y de algún esquema de prima de verano, a la vuelta de cuatro a seis meses, la producción de leche habrá colapsado, llevando a la quiebra a miles de empresas ganaderas y agravando la difícil situación social del campo”.
“No se puede olvidar tampoco, que durante 2009 el productor ganadero se quedó sin aumento en beneficio de la industria, por cuenta de una crisis de abundancia, originada por el exceso de lluvias, el cierre del mercado venezolano y el descenso en el consumo”.
“No se aumente porque llueve y tampoco se aumente cuando deja de llover, cuando la leche se encuentra hoy en un ciclo de escasez por cuenta del fenómeno de El Niño”, concluyó Lafaurie Rivera.
Lafaurie Rivera, en carta enviada al ministro Andrés Fernández Acosta, afirma que la fijación de un precio justo les permitirá a los ganaderos productores de leche tener acceso en forma oportuna a los suplementos alimenticios, que hoy, ante la insuficiencia de pastos, se han convertido en la única alternativa para alimentar el ganado.
Actitud inequitativa ante los pronunciamientos de la industria, en los que sostiene que el fenómeno de El Niño ha tenido poco o ningún impacto sobre la oferta de leche, o de un impacto apenas localizado en algunas regiones del país, el representante de los ganaderos indicó que estas declaraciones no se compadecen con la realidad ni con los efectos evidentes del intenso verano.
Recordó que dicho fenómeno se prolongará hasta mayo, con el agravante de que la recuperación de las praderas irá mucho más allá de este mes, reduciendo aun más la oferta forrajera.
“Detrás de esas declaraciones se percibe una intencionada ambientación para dejar sin piso cualquier expectativa de ajuste al precio al productor. Actitud que es inequitativa si se tiene en cuenta que el ganadero, durante 2009, resignó el incremento a favor de la industria, con el mismo argumento de la existencia de altos inventarios”, apuntó Lafaurie Rivera.
Por último, el Presidente de Fedegan hace ver, en la carta enviada al ministro Fernández Acosta, que los productores de leche, pese a las dificultades por las que atraviesan, están haciendo un inmenso esfuerzo para mantener a flote la producción a costa de sus ingresos cotidianos de caja.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJODA NOS JODIMOS AHORA CON

NOJODA NOS JODIMOS AHORA CON ""REGION CARIBE ", APROVECHA ESTE ESPACIO PARA DEFENDER TU PUEBLO Y NO PARA HACERLE LA GUERRA APOYANDO A LOS BANDIDOS POLITICOS.