Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Federación de municipios advierten que el gobierno no ha sido ágil en distribuir recursos, unos 221 municipios sí han recibido ayudas, pero 105 no

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Ramiro Antonio Navia pidió al Gobierno que los alcaldes del país sean los líderes de la reconstruccón y del resarcimiento de las víctimas de la ola invernal.
A su vez, el director ejecutivo del gremio de los municipios, Gilberto Toro, director de la Federación, señaló que las poblaciones del país cuentan recursos limitados para atender las calamidades desencadenadas por la temporada de lluvias. “No es posible que le pidan esfuerzos a los alcaldes mientras que el Gobierno les arrebata dineros del Sistema General de Participaciones”, añadió.
Según Toro, 221 municipios han recibido ayudas y 105 no. “El Gobierno departamental ha hecho más presencia que el Gobierno Nacional”, señaló el directivo.
El gerente del Fondo Nacional de Calamidades, Jorge Londoño Saldarriaga, dijo es responsabilidad de todos el dinero que se va a destinar a los municipios. “De ninguna manera las alcaldías han sido consideradas como un instrumento no válido. Por el contrario; somos conscientes que tenemos que trabajar con la institucionalidad”, afirmó el directivo.
“Hemos identificado los proyectos de hasta $250 millones para que sean ejecutados directamente por las alcaldías. Haría el llamado a que ayuden a identificarlos y trabajar en estructuración”, dijo Londoño quien precisó que en el país se totalizan 29 departamentos afectados y 760 municipios por la ola invernal.
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante, hizo un llamado a los alcaldes para que se unan al registro único de damnificados. La recolección de información comenzó ayer en Atlántico, Magdalena, Antioquia, Casanare, Guaviare, Amazonas, Chocó, Caldas, Santander y en la región del Urabá. Agregó que los formularios ya fueron entregados en varios municipios del país.


VIVIENDAS Y CANALIZAR
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señaló que en la ciudad ha presentado notorios problemas en materia de vivienda ya que en lo corrido de la temporada de lluvias se han caído 1.500 casas. “Estamos trabajando en un gran proyecto de viviendas de interés social hacia las afueras de la ciudad. Vamos a construir alrededor de 6.000 viviendas para los damnificados de la ciudad”, explicó. En la ciudad, donde se han presentado frecuentes inundaciones, Char precisó que se va a ejecutar un gran proyecto para la canalización de los arroyos. El objetivo de esta obra es llegar a canalizar cerca de 20 kilómetros de aguas. Según el mandatario de la ciudad, $150.000 millones se invertirán en la ejecución.


NECESITA RECONSTRUIR VÍAS
En Popayán, según el balance de su alcalde Ramiro Navia, se han registrado en lo corrido del invierno afectaciones en materia de vivienda y de cultivos. “Queremos con esto no hacer un diagnóstico, sino que el proceso de reconstrucción y de apoyo a los damnificados se haga de una forma expedita”, manifestó el dirigente quien recalcó que para ganar tiempo no deben utilizarse tantos intermediarios. Construir casas y reparar vías terciarias son algunas de las necesidades que se presentan en la ciudad y a su vez en el departamento del Cauca. La construcción de taludes en algunas áreas es un tema urgente para evitar nuevos desastres.  Agregó que debe evitarse a toda costa la desviación de recursos en Popayán.


REQUERIRÁN $2.000 MILLONES
Ni las vías nacionales se han salvado del invierno en el municipio de El Playón (Santander). El alcalde del municipio, Luis Ambrosio Alarcón, señaló que 350 kilómetros de vías terciarias en las áreas aledañas al municipios se encuentran en un avanzado estado de deterioro, lo cual necesitará $2.000 millones para su reconstrucción. “En el municipio también se afectó la vivienda y los cultivos. El río está que colapsa de nuevo para entrarse al casco urbano”, dijo el mandatario quien señaló que ha visto en el campo cómo se pierden productos como el lulo y la mora. “Necesitamos que nos inyecten recursos de una manera rápida, o si no vamos a terminar la alcaldía y no habrá solución”, dijo el alcalde de El Playón.


NO DAN MÁS ESPERA
Para Adalberto Castilla, alcalde del municipio de San Cristóbal (Bolívar), no deja de ser preocupante que su municipio esté totalmente aislado debido a que las vías de acceso terrestre colapsaron. “La única forma para entrar es por vía acuática. Le estamos pidiendo al Gobierno que si se van a hacer esas reconstrucciones, que se hagan lo más pronto posible porque la ola invernal viene nuevamente y nos  amos a quedar incomunicados”, manifestó el dirigente. Castilla agregó que los alcaldes son los directos responsables del manejo de los recursos. “Cuando se presenta cualquier problema llegan a donde el alcalde y si no tenemos presupuesto cómo le vamos a responder a la gente”.


RECURSOS ESTÁN TARDANDO
En Patía (Cauca), las consecuencias de la ola invernal le siguen causando dolores de cabeza a Édgar Gómez, alcalde del municipio. El taponamiento de las vías en las partes altas del municipio ha dificultado el acceso al municipio. “Carecemos de maquinaria para realizar los trabajos. La parte agropecuaria se ha afectado sensiblemente porque la parte baja está inundada”, dijo el mandatario quien le pidió al Gobierno agilidad en la gestión de los recursos para la reconstrucción. “Hay mucha tramitología y es muy poco lo que llega a estas comunidades. El municipio se encuentra inmerso en Ley 550 por lo cual no hay recursos para hacer este tipo de inversiones”, aseguró el mandatario del municipio caucano.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese