Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Finaliza cierre de vacunación contra la aftosa y brucelosis

-A A +A
 

El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina está próximo a finalizar.

Según lo establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) este segundo ciclo que inició el pasado 3 de noviembre, finaliza el próximo jueves 17 de diciembre de 2009 en todo el territorio nacional, excepto en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y la zona libre del Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién, Jurado Riosucio, Unguía, así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.
El ICA viene insistiendo a los ganaderos que la vacunación es obligatoria e hizo un llamado a los productores a seguir comprometidos con la misma, considerando que pese al buen resultado general del primer ciclo de este año en el cual 96% de la población bovina del país fue inmunizada contra la fiebre aftosa, en los resultados por departamento muestran algunos descensos en las cifras de cobertura.
No se puede bajar la guardia, deben seguir comprometidos con la vacunación de la población animal para mantener la sanidad pecuaria que tanto beneficio ha traído no sólo en la rentabilidad de los hatos, sino en las opciones comerciales con otros países, ya que gracias al estatus adquirido hay mayores posibilidades de exportar animales y subproductos.
En aquellos predios con poblaciones de 500 o más bovinos la vacunación se llevó a cabo en las tres primeras semanas del ciclo.
La vacunación sólo se aplica en las especies bovinas y bubalinas existentes en el país, por lo que el ICA no autorizó la inmunización de otras especies susceptibles tales como cerdos, ovinos y caprinos.

CONTRA BRUCELOSIS BOVINA
Paralelamente se está inmunizando a todas las terneras entre los tres y ocho meses de edad contra la brucelosis bovina, empleando las vacunas registradas y aprobadas por el ICA (Cepa 19 y Cepa RB51). Se exceptúan los animales ubicados en la Provincia de García Rovira en Santander, por contar con la certificación de zona libre de Brucelosis. Tampoco se vacuna contra esta enfermedad en la Provincia Norte y Gutiérrez en Boyacá, ni en el departamento de San Andrés y Providencia, por ser zonas que han avanzado en el proceso para certificarse como libres.
Las terneras vacunadas contra brucelosis bovina deberán identificarse individualmente con diferentes sistemas, entre los que se incluye la marca con la letra “V” en el cachete derecho (región masetérica), por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente. La identificación es de responsabilidad del ganadero.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese