Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Financiación con préstamos se frena

La crisis financiera produjo un cambio en el pensamiento de las familias, las dudas que surgieron respecto al sistema y sus empresas hicieron que las personas pasaran de endeudarse a ahorrar.

Así lo demostró un estudio de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), en donde se asegura que “dado el ingreso para los hogares, su decisión de cuanto consumir está directamente relacionada con cuánto tendrán que pedir prestado para alcanzar dicho consumo”.
Por esto, el gasto de las familias disminuyó, después de que hubo un incremento en el desempleo.
“Con la recesión económica internacional, la capacidad de los hogares para consumir se redujo y su demanda por crédito disminuyó”, explica el gremio de los banqueros.
Este fenómeno continúa y se refleja en las carteras de los bancos: en agosto, respecto al mes inmediatamente anterior, los préstamos cayeron 1,27 por ciento.
Es por esto, que el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez y su homologa del Bcsc, Eulalia Arboleda, opinan que la recuperación en la colocación de los créditos sólo será posible en el momento en que la economía comience a reaccionar.
“Pretender vivir en los bancos de inversiones de renta fija es absurdo y no es el negocio de las instituciones, lo que hay ver es cómo se empieza a prestar dinero otra vez”, aseguró Sarmiento Gutiérrez.
Esta situación puede desencadenar un ciclo en el que por falta de recursos, las familias no se endeudan ni consumen y por lo mismo los bancos no colocan créditos.
El problema es que aunque no se hayan desembolsado tantos préstamos, la cartera vencida continúa creciendo.
En agosto, la morosidad ascendió a 7,1 billones de pesos, con un crecimiento anual de 21,2 por ciento.
No obstante, para Arboleda, “entramos en una etapa de mejora en la calidad de la cartera, no se puede desconocer que sí hubo un incremento de la morosidad en algunos tipos de préstamos, pero en los últimos meses se ve una situación diferente”.
La mayor cartera vencida se presentó en el portafolio comercial con 3,3 billones de pesos, le siguió consumo con 3,1 billones de pesos y vivienda con 471 mil millones de pesos.
La preocupación no es sólo en los empresarios del sector, este tema también será tratado por el Banco de la República en el Reporte de Estabilidad Financiera que se entregará hoy.
En el documento se analizará el riesgo de la cartera de los bancos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese