Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Generar 625 mil empleos: el reto de 8 nuevos sectores

-A A +A
 

Fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguraron que está proyectado involucrar a la agroindustria dentro de los ocho sectores proyectados por el Gobierno en el próximo cuatrienio.

El Gobierno nacional aseguró que durante los próximos cuatro años incorporará ocho sectores más dentro del programa de transformación productiva para así llegar a 20.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que con la consolidación de las nuevas áreas, se duplicará la cantidad de empleos que generan las actuales.
En este momento, los sectores que conforman el programa de transformación productiva del Gobierno están generando 313.000 empleos y el objetivo es llegar a los 625.000 dentro del presente cuatrienio. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el objetivo es duplicar las ventas, pasando de 18.600 millones de dólares a 38.167 millones de dólares. Adicionalmente, triplicar las exportaciones de 3.897 millones de dólares a 12.724 millones de dólares es otra de las metas del Gobierno Nacional.
Díaz-Granados explicó que el sector privado debe trabajar en conjunto con el Gobierno y con los sectores que puedan ser generadores de empleo.
Según la cartera de Comercio, Industria y Turismo, mediante un estudio realizado por la consultora internacional Tholons, la industria en servicios de tecnologías de la información (bases de datos, software), servicios tradicionales de BPO (externalización de procesos de negocios), tercerización de procesos de alto valor agregado en la industria farmacéutica y servicios de ingeniería. Para lograr los objetivos trazados, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo afirmó que el país le apunta a la búsqueda de mercados externos.
Fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguraron que está proyectado involucrar a la agroindustria dentro de los ocho sectores proyectados por el Gobierno en el próximo cuatrienio. Para Camilo Llinás, director de la seccional Bogotá, Boyacá, Cundinamarca de la Andi aseguró al respecto que “existe la posibilidad de incluir agroindustria, cadena avícola, cadena de frío e incluso biocomustibles”. Llinás agregó que dentro de las industrias creativas (animación, producción de cine y televisión) y en materia de servicios para el sector petrolero, puede haber posibilidades.
Con relación a la inclusión de la agroindustria dentro del programa de transformación productiva, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, aseguró que “diría que hay que analizar primero qué pasó con los cuatro actores del sector (carne bovina, cacao, aceite de palma y camarones)”. Agregó que en este aspecto “no se ha avanzado mayormente antes de arrancar con lo otro”.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, aseguró que dentro del programa de transformación productiva, el comercio va a la cabeza sumado al sector de los servicios en donde existe una gran vocación en todo el país. Agregó que para esto la empresa privada debe trabajar de la mano con las políticas públicas.
Ana Karina Quessep, presidenta de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, aseguró que dentro del sector servicios la alianza público privada ha comenzado a dar resultados satisfactorios. “Hemos participado desde el comienzo del programa y es muy grato que el Ministro de Comercio le dé la continuidad necesaria”. Agregó que el sector que representa es un generador de empleo significativo.
Quessep aseguró que en el país existe buena mano de obra en el sector de los servicios. “Hay que estar alerta por la actividad de otros países de la región en el sector”, aseguró la directora de Acdecc. Adicionalmente, Quessep aseguró que se estima que para finalizar el presente año el sector de contact centers y BPO en el país pueda tener 72.000 empleos. Recordó que el año pasado se generaron 62.000 trabajos.

Importancia de los clusters
El presidente de la Cámara de Comercio Colombo Panameña, Eduardo Cristo, aseguró con relación a los nuevos sectores productivos que “considero importante que se puedan hacer clusters como los de la construcción”. Agregó que los ocho sectores que vienen en camino podrían incluir áreas como servicios de ingeniería y arquitectura; sector ferretero y metalmecánico para la construcción de obras civiles; proveer dotaciones hospitalarias y hoteleras e incluso seguridad industrial. Cristo agregó que está de acuerdo en que el Gobierno nacional tenga pensado incorporar a la agroindustria.

Retos de la energía a 2032
El área de energía, bienes y servicios conexos, la cual forma parte del programa de transformación productiva, aspira a que el país en 2032 reciba ingresos por 35.000 millones de dólares por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. El Gobierno espera ajustar el sector a los más altos estándares internacionales.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese