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Gobierno abolirá tabla de fletes

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Aunque los camioneros están empeñados en inmovilizar 180.000 camiones desde el próximo 2 de febrero debido a la derogación de la tabla de fletes, el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, dijo que al Gobierno no pueden presionarlo con así.


“A mí no me pueden venir a amenazar con un paro, cuando ni siquiera hemos recibido una propuesta. Después de que nos pasen la propuesta y les lleguemos a decir no, lógicamente dirán que van a hacer un paro”, aseguró el Ministro de Transporte.
Cardona recalcó que el decreto no se impuso y que el objeto es llegar a acuerdos en las mesas de trabajo que se han venido realizando con los transportadores.
Una primera propuesta hecha por los transportadores, que según el Ministro fue “por tomar el pelo”, consistió en decir: eliminemos la tabla de fletes y pongámosle algo que diga “habrá un piso”.
Cuando Ernesto Samper era presidente de la República un paro camionero forzó a expedir la tabla de fletes. Era una época con poca carga y exceso de camiones. En 2007, cuando gobernaba el país ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se expidió un documento Conpes que definió abandonar el antiguo modelo para pasar al régimen de la libertad vigilada en el transporte de carga.
La existencia de un “piso” en las tarifas de carga, está generando que los fletes internos sean irreales según Cardona, hecho que puede afectar la canasta familiar.
El viceministro de Transporte, Felipe Targa, aseguró que con la puesta en marcha del sistema de libertad vigilada existirá una reducción en el índice de inflación. “Es lo que esperamos y son efectos secundarios que van a ocurrir. Las experiencias de países que han llegado a estas reformas han tenido una disminución de los fletes y en los precios de los productos”, explicó.
Agregó que el proceso de empresarizar a los camioneros le tomará tiempo al Gobierno y señaló que de 200.000 camiones existentes sólo el 3% corresponden a vehículos de empresas con parque automotor propio
Con relación al estado de los principales corredores, la Policía de Carreteras reportó que en las vías nacionales se registran cuatro cierres totales.
Adicionalmente, en vías terciarias y secundarias se reportaron 14 bloqueos absolutos y 233 pasos restringidos. Santander, Antioquia, Norte de Santander, Caldas y Bolívar continúan siendo los departamentos más afectados por el deterioro vial.

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