Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Granjas, a cumplir con bioseguridad

El próximo 22 de septiembre vence el plazo para que las granjas avícolas comerciales implementen las medidas de bioseguridad establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Lo anterior de acuerdo a la Resolución 3283, que tienen como propósito minimizar el riesgo de entrada al país de Influenza Aviar y mantener bajo control otras enfermedades como Newcastle y Salmonelosis.
Las granjas que adopten adecuadamente las medidas de bioseguridad serán certificadas por el ICA, situación que les permitirá continuar comercializando los productos avícolas en los mercados nacionales e internacionales, los cuales exigirán productos provenientes de granjas bioseguras.
Para adquirir la certificación sanitaria, el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana y radicar el Plan de Implementación Gradual de las medidas de Bioseguridad. Por su parte, las granjas que ya cumplan con la medida deben solicitar una visita para la verificación del Plan ante el ICA, cuyos funcionarios evaluarán el buen cumplimiento de las normas de bioseguridad y expedirán la certificación sanitaria que tendrá una vigencia de dos años.
Una vez certificada la granja, el ICA realizará periódicamente visitas de verificación para constatar que se mantenga el cumplimiento de las medidas de bioseguridad certificadas.
El ICA recordó a los productores avícolas la importancia de implementar en sus granjas las medidas de bioseguridad, considerando que reducirán el ingreso de enfermedades que atentan contra la producción avícola nacional y que a la vez afectan el comercio internacional de sus productos, generando grandes pérdidas económicas en el sector.
Dentro de las medidas de bioseguridad que deben cumplir las granjas comerciales se encuentra el mantener dentro de ellas aves de una sola especie, no tener presencia de malezas, escombros, basuras o cualquier material de desecho y proteger los galpones con mayas que impidan el ingreso de aves silvestres.
Asimismo, deberán establecer un sistema que asegure la desinfección de los vehículos que ingresen. En la entrada de los galpones también deberá haber desinfección de calzado y una cabina o cajón de fumigación para desinfección de objetos personales que entren o salgan de la granja, y deberá existir un área de vestir para uso previo al ingreso a la granja; un área independiente para almacenamiento de medicamentos, biológicos y demás sustancias químicas.
Los productores que no implementen las medidas básicas de seguridad serán objeto de sanciones.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese