Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ICA ratifica fecha límite para registro de predios de ñame

Hasta el próximo 31 de diciembre, los productores de ñame tendrán plazo para obtener el registro de sus predios de producción ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de esta forma mantener la posibilidad de comercializar este producto en los mercados internacionales.

Para adquirir el registro como productor, el propietario o representante legal deberá presentar ante el Instituto una serie de información por escrito referente a la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo, planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.
Una vez el ICA reciba esta información realizará una visita a la finca para verificar los planes de manejo fitosanitario, así como la infraestructura básica relacionada con buenas prácticas agrícolas y sanidad, y en un plazo no mayor a 30 días expedirá el registro a los predios que cumplan las condiciones.
De esta manera, lo confirmó el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince, al señalar que si un cultivo presenta problemas fitosanitarios, el Instituto lo pondrá bajo cuarentena y le suspenderá el registro como productor, a la vez que agregó que se ejercerán acciones de inspección, vigilancia y control en los predios, los cuales deben obtener su registro ante el ICA.
“La medida tiene como fin garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de ñame en países como Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas del Caribe, al tiempo que se busca ampliar las posibilidades de acceso real de este producto en nuevos escenarios comerciales”, dijo el alto funcionario.
Dentro de las condiciones de infraestructura que deben cumplir los predios que buscan su registro se encuentra la adecuación de una zona de acopio del producto cosechado, un área de post cosecha destinada a las labores de selección, empaque y carga, así como una zona específica destinada al almacenamiento de insumos agrícolas, entre otras.
Los titulares de los predios registrados tendrán que garantizar la aplicación de un sistema de manejo fitosanitario para contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades que puedan afectar el cultivo, al tiempo que deberán informar constantemente al ICA sobre áreas, especies cultivadas y volúmenes de producción.
En la actualidad se reporta un total de 25 mil hectáreas sembradas que se concentran en 26 municipios de los Montes de María entre, ellos Chalán, Colosó, Tolú Viejo, Ovejas, Carmen de Bolívar, Sampués, Morroa, San Antero, Coveñas, Lorica, Moñitos, San Pelayo, Cereté, Sincelejo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Antonio y Palmito,

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese