Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

ICA se ratifica como socio estratégico

El 2009 fue un año que permitió a los productores colombianos ampliar las oportunidades de comercialización de 14 productos agropecuarios en seis nuevos mercados internacionales, gracias a las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y demás estrategias de acción emprendidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La apertura de estos escenarios comerciales obedece a la sanidad agropecuaria del país, la cual se ha mantenido debido al trabajo realizado por el ICA en el proyecto de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades restrictivas para el comercio exterior, invirtiendo más de 29 mil 106 millones de pesos.

SANIDAD ANIMAL
En el área pecuaria Colombia obtuvo el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Para mantener el status adquirido y proteger la salud animal, el Instituto reforzó la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas del país, en los departamentos de Arauca y Nariño, determinando unas Zonas de Alta Vigilancia, ZAV, en las cuales se han realizado acciones específicas tales como identificación y registro, vacunación, vigilancia, control a la movilización de animales y otras medidas que garanticen que la presencia de aftosa en países vecinos no se difunda hacia Colombia.
La capacidad diagnóstica y de reacción que el país posee, le permitió al ICA detectar y controlar de manera efectiva un foco de fiebre aftosa presentado este año en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño.
A partir de ese momento el ICA aplicó las medidas de erradicación del foco y destrucción de los animales contagiados, a la vez que determinó una Zona de Contención de 7 kilómetros de radio alrededor del matadero municipal de Ipiales, donde inició la investigación epidemiológica que incluía la vigilancia finca por finca, la toma y análisis de muestras de los animales y la actualización de la reglamentación de emergencia correspondiente.

SANIDAD VEGETAL
El ICA garantizó la sanidad agrícola colombiana gracias a la oportuna atención en campo y las acciones de inspección, vigilancia y control de problemas fitosanitarios, lo que permitió la negociación con Perú para la exportación de plantas de gerbera, semilla de arroz, cacao en grano, esquejes enraizados, semillas de cipres y semillas de eucalipto; con Paraguay la exportación de café verde y frutos de tomate de mesa; con Estados Unidos el comercio de papaya fresca; con Costa Rica la exportación de plátano y banano orgánico; con Brasil semillas de palma y con Japón mango Tommy atkins.
Las actividades enmarcadas en el Plan Nacional de Moscas de las Frutas fue determinante para que en el país se determinaran zonas de baja prevalencia de la plaga en la zona norte del Valle del Cauca, Córdoba y Cundinamarca, con potencial para la producción y exportación de mora, fresa, frambuesa, uchuva, papaya y melón; y el mejoramiento de la condición fitosanitaria en zonas endémicas de la plaga en Tolima y Boyacá para la producción de mango y feijoa.
Las acciones de vigilancia en el Norte del Valle implican el monitoreo de predios productores de papaya, manteniendo cero índice de prevalencia de mosca del mediterráneo y un mínimo de moscas nativas Anastrepha complejo fraterculus y Anastrepha grandis, situación indispensable para generar acuerdos binacionales con países como Estados Unidos y Chile para la exportación de fruta fresca sin ningún tipo de restricciones cuarentenarias.

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO
Con la creación de la nueva subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA, Colombia fortaleció su red de laboratorios animal y vegetal, estandarizando nuevas técnicas analíticas para la detección de contaminantes en alimentos para animales y técnicas de diagnóstico para la identificación molecular de enfermedades en algunas especies animales, de patógenos causantes de enfermedades en las especies agrícolas, así como metodologías que permitirán un diagnóstico rápido de microorganismos fitopatógenos.
El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, aprobó la implementación de nuevas técnicas diagnósticas que ofrezcan mayor agilidad y economía para el productor, razón por la cual el ICA ordenó que a partir del primero de abril del 2010 iniciará la utilización de la prueba de Fluorescencia Polarizada (FPA) para el diagnóstico de la brucelosis, la cual está autorizada para el comercio internacional de animales y subproductos según la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
Sumado a lo anterior, este laboratorio finalizó las construcciones de infraestructuras adecuadas para alojar aves productoras de huevos embrionados libres de patógenos específicos (SPF), que le reducirán a Colombia en un 50 por ciento la importación de este material genético con el cual se analizan enfermedades aviares.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese