Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Impulsan plan para erradicar seis mil árboles de aguacate

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) impulsa un plan para erradicar unos seis mil árboles de aguacate en la subregión de los Montes de María, tanto de Bolívar como de Sucre.

El ICA logró, luego de tres años de trabajo con la comunidad, empezar el proyecto interinstitucional para la renovación de 250 hectáreas de aguacate afectadas por plagas y enfermedades en la subregión de los Montes de María, con el objeto de mejorar los aspectos fitosanitarios, productivos y de comercialización de este cultivo del cual dependen más de ocho mil familias de los municipios de El Carmen de Bolívar y Ovejas (Sucre).
Este proyecto, que tendrá una duración de cinco meses, hace parte del trabajo continuo en materia fitosanitaria que el ICA viene desarrollando en esta zona del país, en donde el cultivo de aguacate, sembrado en un área estimada en 5 mil 500 hectáreas, está siendo afectado por una enfermedad que produce el secamiento o muerte descendente de los árboles, generando pérdidas estimadas en 12 mil millones de pesos anuales.
“Paralelamente 250 familias productoras de aguacate serán capacitadas en el manejo de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para que tengan herramientas que les permita combatir las plagas y enfermedades que afectan al cultivo, el cual está siendo atacado por hongos que causan pudriciones, que aunadas a la carencia de manejo agronómico han generado grandes pérdidas en los agricultores”, informó el gerente general del ICA, Luis Fernando Caicedo Lince.
Igualmente contemplan la protección de 12 mil árboles a partir de organismos de control biológico, como Trichoderma spp y hongos micorrizogenos para contrarrestar los hongos patógenos que están afectando severamente el cultivo del aguacate.
Este proyecto se ejecuta con el Comité Técnico Interinstitucional, del cual hacen parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Bolívar y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) del Carmen de Bolívar y San Jacinto, así como la empresa Coagral, que es la contratista de la firma operadora PBA.
La gestión financiera de los recursos para la implementación de este proyecto, estuvo a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con recursos de la Agencia de Cooperación del Pueblo de los Estados Unidos de América, USAID.
La principal plaga que afecta al aguacate a nivel internacional es el hongo Phytophthora cinnamomi Rands, seguida de Verticillium sp.
En Colombia existen cerca de 20 mil hectáreas plantadas con diferentes variedades de aguacate.
El hongo Phytophthora cinnamomi está registrado en Colombia y su comportamiento epidémico está asociado con material no certificado, suelos pesados y mal drenados y detección tardía de su presencia en los huertos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muerto el perro se acabaron

Muerto el perro se acabaron las pulgas,esto de acarbar con 6.000 arboles de aguacate,es en mi
concepto,es una acción criminal contra un ser vivo,lo prudente seria controlar estos hongos de la
manera mas eficaz posible ,pero no hacer esta masacre,¿estos señores saben cuanto tarda un
arbol de aguacate en dar frutos desde su plantación?

Puras mentiras de este

Puras mentiras de este gobierno, amigo Pereira.. para cultivarle azucar y palma africana, a Ardilita Bio-combustible y su gente. La excesiva siembra de palma empobrece la tierra
Lea:
http://www.acnur.org/index.php?id_pag=7643
http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/bolivar/campesinos-exigen-proteccion-de-las-tierras-en-los-montes-de-maria

No será que detrás de esto ya

No será que detrás de esto ya hay algún(os) políticos que querrán beneficiarse de el aumento de precios que va a sufrir este producto debido a su futura escasez..???
Vale la pena preguntarse de quienes son los seis mil árboles que van a erradicar....seguramente de muchos pequeños y pobres humildes campesinos.....y no los de las pocas grandes y ricas fincas de los poderosos terratenientes...

...en este País y más en la

...en este País y más en la Costa siempre detrás de algún proyecto o Ley ..... hay un gran negocio montado del que se benefician sus promotores......o como creen que se ganan la vida nuestros "pobres" dirigentes.....que tannnto trabajan por el "bien" de los demás.... ahí tienen el ejemplo de Agro Robo Seguro....

ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS

ESTOY DE ACUERDO CON ESTOS COMENTARIOS..... EL AGUACATE LO QUE NECESITA ES BUEN MANTENIMIENTO..... FUMIGACION... PORQUE SI LO ERRADICAN SERA MUY DIFICIL QUE LO VUELVAN A SEMBRAR Y ESPERAR HASTA QUE DEN FRUTO.. NO SERA QUE ALGUN POLITICO GRANDE ESTA COMPRNADO FINCAS REGALADAS.. SERA EL REY AVERIGUEN

PORQUÉ EL ICA QUE ES UN

PORQUÉ EL ICA QUE ES UN ENTE DE CONTROL AGRICOLA NO HACE CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR QUE ESTAS PLAGAS O EMFERMEDADES QUE ATACAN A ESTOS CULTIVOS NO SE PROPAGUEN? SEGURAMENTE AHORA SI VENDRÁN LOS "CONTROLES" DESPUÉS QUE EL DAÑO ESTÁ HECHO . ¿PARA QUÉ? PUÉS PARA ROBAR. ¡ ALGO ESTÁN TRAMANDO MUCHO OJO AUTORIDAES DE CONTROL. !

Ummmm esta noticia debe tener

Ummmm esta noticia debe tener algo torcido.Que me cuenten bien esto......
No sera que algun politico de alto turmeque quiere traer y terner la excluvidad de la comercializacion.... Me parece una imnorancia en pleno siglo 21 y con tanta tecnologia, no se pueda controlar una plaga... asi como se pide ayuda para fumigar la coca agamos lo mismo aqui, Que haran todas las familias que dependen de esto... volver a cultivar coca y traer nuevamente la violencia...

De seguro alguien del Agro

De seguro alguien del Agro Ingreso SEguro quiere invertir y justificar el billete que se robo.....
Ministro de agricultura , no creo que sea la unica salida erradicar..... ademas el ICA es una institucion Vieja e ineficiente,,,,,, De seguro puro viejos flojos e ineficientes encontramos aqui....
Solicitemos ayudas a USA o MExico Que tienen experiencia en el tema de este cultivo...

Que desperdicio: ocho

Que desperdicio: ocho comentaristas se vinieron en lastre para criticar las medidas contra la peste del aguacate. Sera que estos super agronomos eruditos y expertos en el cultivo del aguacate no se dan cuenta que toda las especies tienen enfermedades y hay que erradicarlas a cualquier costo. Ojo con esto criticones ustedes no son personas expertas en agricultura sino chismosos de oficio y por costumbre he dicho.

¿Cuánto tarda un árbol de

¿Cuánto tarda un árbol de aguacate en madurar desde que se siembra? Señores periodistas del Universal, investiguen bien, porque detrás de esta masiva erradicación parece haber gato encerrado. ¿No será que quieren quitarle el negocio a los pequeños agricultores?

YA COMO VAN A LEGALIZAR LA

YA COMO VAN A LEGALIZAR LA COCA, ESTAN BUSCANDO BUENAS TIERRAS PÁRA SU CULTIVO Y POR ESO QUIEREN ACABAR CON LA AGRICULTURA TRADIONAL DE LOS MONTES DE MARIA.
SE ESTAN ROBANDO LAS TIERRAS COMPRANDOLAS POR UN BAJO PRECIO CON AMENAZAS DE MUERTE AHORA QUEREN CAMBIAR EL CULTIVO TRADIONAL, QUE PASA CON ESTE GOBIERNO DICTATORIAL Y TRASPASERO.
ALGO SE ESTÁ TRAMANDO POR PARTE DE LOS BANDIDOS DE CUELLO BLANCO CON EL AVAL DE EL DICTADOR Y SUS SECUACES.

A LOS INEPTOS DEL "" I.C.A.

A LOS INEPTOS DEL "" I.C.A. " HAY QUE DARLES "" AGUACATE CON PANELA ""