Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Intentan salvar plátano del verano

Aplicando tradicionales técnicas, los profesionales de las unidades de asistencia técnicas agropecuarias de los municipios de Chalán, Ovejas y Los Palmitos aspiran a salvar lo que queda de los cultivos de plátano en dichas localidades.

Este producto se ha visto afectado por el fuerte verano, que ha traído como consecuencia hongos en la planta resultando afectadas más de 20 hectáreas de este cultivo de pan coger, el cual beneficia a un sinnúmero de familias de las mencionadas poblaciones.
Los expertos de las unidades técnicas agropecuarias vienen desarrollando con los campesinos viejas prácticas como el lavado y resiembra en bolsas plásticas de raices aplicando abonos e insumos naturales, fabricados con “cagajón de burro” y tierra negra.
Según Julio Paternina, miembro del Comité de Cultivadores del corregimiento de Almagra, los cultivos más afectados con el fuerte verano y la aparición del hongo, los cultivos más afectados están ubicados en Almagra, El Zapato, Pijiguay y Las Pajas, jurisdicción del municipio de Ovejas.
“En estas poblaciones se cultiva más que todo las variedades artón, cuatro filo y manzano, las cuales en más de un cincuenta por ciento murieron a causa de la sequía y la plaga”, expresó Julio Paternina, quien explicó que estos cultivos pertenecen a un proyecto adelantado con ayuda del Gobierno nacional.
Por su parte, Juan Ángel Caraballo, tesorero de la Asociación de Campesinos de Chalán, informó que el cultivo de plátano de las zonas rurales de esta localidad, como son Joney, Alemania, El Cielo y Chancho Rojo, en un 70% resultó afectado y se trabaja en la recuperación del resto.
“Estamos adelantando conversaciones con Corpoica del departamento de Bolívar, para conseguir semilla mejorada o certificada, con el fin de cultivarlas a finales de año, cuando reaparezca el invierno”, manifestó el líder campesino del municipio de Chalán.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SINCELEJEÑOS NO PERDEIS ESTE

SINCELEJEÑOS NO PERDEIS ESTE MOMENTO DE EFERVESCENCIA Y CALOR, VAMOS TODOS A VOTAR POR "" RAZA PANA """