Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Intoxicación de bovinos por nitratos y nitritos

Unos 200 animales del municipio de San Miguel de Sema en Boyacá han muerto en los últimos días a causa de una intoxicación con nitratos presentes en los pastos de esta zona del país.

Igualmente se han registrado casos aislados en los municipios de Susa, Guachetá, Chiquinquirá, Simijaca y Ubaté, según informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Esta situación se debe a que las excelentes condiciones de fertilidad del suelo en esta región, asociadas a la presencia de heladas, posteriormente veranos prolongados y la temporada de lluvias han favorecido el incremento de nitratos en las praderas.
La muerte de los animales se produce por la ingesta de una alta concentración de nitratos, que una vez en el organismo se transforman en nitritos.
La cantidad de nitritos que un animal está en capacidad de tolerar es hasta 4.000 partes por millón.
Por encima de estos parámetros, la presencia de éstos es letal y ocasiona la muerte inmediata del animal.
Se ha evidenciado que en algunas zonas de Boyacá la presencia de nitratos en las praderas llega a las 11.800 partes por millón, es decir casi tres veces por encima de la cantidad que puede soportar el organismo de los bovinos.
Para confirmar esta situación, el ICA está acompañando al gremio y a los médicos veterinarios que prestan la asistencia técnica, en procura de corroborar en líquidos corporales como el humor acuoso del ojo y la orina, la evidencia de los nitritos en animales enfermos y muertos, siendo esta la certeza del diagnóstico confirmatorio, aunado a la clínica y a los hallazgos macroscópicos en las necropsias.
Ante esta situación, el ICA pidió a los ganaderos observar e inspeccionar sus animales para detectar signos como salivación, diarrea, pérdida del apetito, erizamiento de la piel, dificultad para respirar, desasosiego e intentos de abrir patas y manos tratando de aumentar la capacidad respiratoria, timpanismo, parálisis ruminal y una señal clínica muy importante como es el color café-rojizo de la materia fecal inmediatamente después de su defecación ó pasado unos quince minutos.
El ICA recomienda retirar los animales del potrero inmediatamente después de observar estos signos clínicos e iniciar de inmediato el siguiente tratamiento: aplica vía intravenosa, cinco litros de suero fisiológico, ringer lactato o dextrosa a temperatura de 37 °C (tibio) y seguidamente administrar, también vía intravenosa 70 mililitros por cada 200 kilos de peso del producto “Antitox al 1%”.
Además administrar antihistamínicos vía intramuscular y, vía oral pan quemado rayado, esto disminuye el nivel de toxicidad. Para continuar el tratamiento siga estrictamente las recomendaciones del médico veterinario.
La presencia de nitritos en el organismo por encima de los niveles tolerables provoca que la hemoglobina se convierta en metahemoglobina, lo que ocasiona de manera inmediata un corte en el transporte de oxígeno a los tejidos del animal y por ende hipoxia, anoxia

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese