Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

ITA, a fabricar insumos naturales

Con el objetivo de evitar plagas en los cultivos de hortalizas, yuca, ñame, plátano, frutas y flores, el Instituto Técnico Agropecuario El Piñal (ITA) viene enseñando a través de sus profesores la fabricación de insumos naturales.

La capacitación es ofrecida tanto a padres de familia como a alumnos del plantel, especializado en el área agrícola y económica, ubicado en el mencionado corregimiento de esta localidad de la región de los Montes de María.
Esta actividad busca al mismo tiempo la generación de empleo entre la comunidad educativa, pues se pretende que los aprendices fabriquen insumos, no solo para sus cultivos, sino para ponerlos a la venta.
“Este año los cultivos de frutas se han visto claramente afectados con la aparición de plagas, lo cual ha generado la perdida de considerables inversiones económicas y tiempo de trabajo”, expresó el docente de la Institución, Wiston Díaz.
El profesor explicó a este medio que los padres de familia y estudiantes quedarán capacitados en el mes de julio para fabricar insumos a partir de hojas de arboles como nin, anon, mata ratón y lirio, así como cenizas, tierra negra y otros elementos fáciles de adquirir.
“Luego del curso nos organizaremos para armar y presentar un proyecto al Gobierno nacional para que nos apoyen en la instalación de una microempresa productora y comercializadora de estos insumos”, enfatizó Wiston Díaz.
Los docentes, padres de familia y estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario El Piñal, paralelamente vienen trabajando en la recuperación del cultivo de la flor de lirio, que en el pasado generó una importante fuente de trabajo en la región de los Montes de María.
“Estos viveros también incluyen otra clase de flores exóticas, tales como el bonche y margaritas, especies que se han ido perdiendo con el pasar de los años de nuestro entorno, pero que estamos rescatando”, dijo Wiston Díaz.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese