Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Jatrofas, alternativa para los combustibles limpios

-A A +A
 

El Gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, acompañó al alcalde del municipio de Sincé, Héctor Olimpo Espinoza, a visitar los predios y áreas experimentales de cultivos de jatrofas, en el corregimiento de Valencia, zona rural del Municipio de Sincé.

La visita de los mandatarios a los cultivos se hizo en medio de representantes de los campesinos de la región, técnicos agrícolas de la Gobernación, agentes comercializadores y representantes de inversionistas nacionales.
El Gobernador explicó que los cultivos en los actuales momentos se encuentran en su fase de experimentación, en terrenos áridos y de poca o nada productividad para otros cultivos de pan coger lo que no pone en riesgo la seguridad alimenticia del sector agrícola.
El mandatario indicó que se sembraron semillas de jatrofas traídas del Brasil, China, Taiwán, México y la nativa, para establecer cual se adapta de mejor manera al terreno que se utiliza, cual es su rendimiento, necesidad de agua y luz solar, abonos, raleo y cuidados especiales, entre otros factores.
En el proyecto también intervienen los colegios agrícolas de Sincé y los Palmitos, al igual que la Universidad de Sucre, para lo cual se firmará un convenio de cooperación y ayuda en biotecnología, para establecer cual es la ventaja que en materia energía ofrece el aceite extraído de la semilla de la planta.
El Gobernador también aseguró que se buscarán alternativas de asociación con otros departamentos y con la Nación, para crear líneas de créditos que permitan acceder a recursos equipos y mercados para la jatrofa en caso que los resultados se han buenos en materia de producción, se implementarán en otras áreas, partiendo de la calidad del suelo y condiciones climáticas favorables, teniéndose en cuentas zonas como las de Sampués, San Pedro, Buenavista, San Antonio de Palmito y El Roble.
Entre tanto, el alcalde del municipio de Sincé, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, aseguró, que de darse los resultados esperados, el cultivo se convierte en una gran posibilidad de generar recursos, empleo y mejoramiento de las condiciones de vida, partiendo que este es un sector bastante deprimido por falta de inversión social.
Asimismo, la comunidad, exteriorizó su acompañamiento y apoyo a la iniciativa gubernamental, que cuenta con la asesoría de la empresa privada, representada en la Embazadora del Atlántico.
A partir de las jatrofas se producen combustibles limpios.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese