Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Anif pide incrementar el impuesto de renta al 34%

La iniciativa propone dentro de una reforma tributaria estructural, además un aumento del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento, la cual sería de 17 por ciento entre el 2010 y el 2012.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó a los equipos económicos de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus el documento “Desafíos fiscales de Colombia 2010-2014”, en el que propone una reforma tributaria.
El objetivo de la Reforma es aumentar al 34 por ciento el impuesto de renta y a 18 por ciento en de IVA.
“Se plantea la necesidad inminente, necesaria y conveniente de adelantar una serie de reformas de carácter estructural. Como vamos no vamos bien en la parte social y no va a ser posible que el país retome la senda de crecimiento acelerado de cinco por ciento”, dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo.
La iniciativa propone dentro de una reforma tributaria estructural que la tarifa del impuesto de renta pase del 33 por ciento al 34 por ciento y un aumento del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento, la cual sería de 17 por ciento entre el 2010 y el 2012.
El segundo incremento para alcanzar la tasa de IVA de 18 por ciento, se daría entre 2012 y 2014, con lo que el país podría aumentar el ingreso de recursos en casi cuatro billones de pesos (un punto del PIB).
Según Clavijo, el propósito es llevar el balance primario a un punto de equilibrio, ya que actualmente es deficitario en uno por ciento del PIB, con el fin de estabilizar la deuda en niveles del 40 por ciento.
“Por esta razón proponemos una combinación de elementos, dentro de los cuales está también el desmonte rápido de las excesivas exenciones tributarias al capital”, explicó el dirigente gremial en un foro organizado por el mismo Anif.
Igualmente, la propuesta contempla el desmonte de tributos considerados antitécnicos, dentro de los cuales se encuentra el cuatro por mil.
Clavijo consideró además que el próximo Gobierno deberá aprovechar el capital político fresco para sacar adelante una reforma de este tipo y contribuir a mejorar el mercado laboral con el desmonte de los parafiscales.
“Esperamos que el próximo lunes, cuando se conozca quién es el presidente electo de Colombia, Anif pueda explicar en detalle la consistencia y la urgencia de estas reformas de carácter estructural”, enfatizó.
Para el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, consideró prudente enfocar la sostenibilidad de la deuda pública por la vía de subir los impuestos
“Creemos que es importante que el próximo Gobierno se tome en serio la necesidad de reducir las odiosas cargas a la nómina y, si lo hace, tendrá que remplazarlo con otros tributos”, agregó.
Frente al hecho de que el país aún no tenga el grado de inversión, Steiner afirmó que las agencias calificadoras no siempre hacen bien su trabajo y que de hecho Fedesarrollo maneja cifras en las que se sugiere que los mercados prácticamente tratan a Colombia como si tuviera grado de inversión.
Aunque reconoció que el país ha tenido progresos en distintos frentes durante los últimos años, consideró que no han logrado llevarlo a destacarse al compararlo con otros países de América Latina o de otras regiones.
“El país todavía muestra unos problemas de sostenibilidad fiscal que, si bien no son tan graves como los de 2002, sí sugieren que no tuvo la consolidación fiscal en los últimos años, sobretodo en los de boom económico”, precisó.

Control a la evasión
“La tarjeta fiscal es un mecanismo de control y prácticamente pone en cintura el proceso de registro de la venta y de toda la contabilización diaria de los ingresos. En muchos sectores se han descubierto medidas fraudulentas para hacer evasión a la facturación y esto cierra ese espacio. Es un mecanismo que tiene un componente tecnológico que nos da tranquilidad y mejora los ingresos, lo que haría más financiable el presupuesto y evitaría pensar en nueva tributación”.

Gallego retó a Steiner
“El Gobierno en materia de infraestructura tiene que ser tan amigable con el sector privado como lo ha sido en el sector de telecomunicaciones o el petrolero, en los que los resultados de los últimos años han sido extraordinarios. En el sector vial no es claro que haya sido así. Hay que ser creativos, hay que pensar en grande. La infraestructura vial no es para que la hagan los constructores, sino para grandes concesionarios y operadores financieros. Tenemos un rezago grande”.

Reforma estructural
“El país requiere reformas estructurales, todo tipo de acompañamientos de mejor gestión fiscal son bienvenidos, pero discrepamos de la visión de quienes creen que a punta de puro impulso vamos a lograr cerrar unos baches fiscales que son significativos o pensar que con sólo crecimiento vamos a solucionar un problema de desempleo estructural que bordea el 12 por ciento. La tarjeta fiscal no es el trípode sobre el cual se puede equilibrar su maltrecho sector social”.

Habrá TLC
“Estoy segura que eventualmente se va a aprobar el TLC porque es un acuerdo que vale mucho para los dos países que tienen una larga amistad. Es imposible saber en qué mes sería aprobado porque en Estados Unidos nuestro Congreso está pensando en varias cosas como se ha venido registrando en los medios. Estoy segura de que eventualmente se va a aprobar el acuerdo de libre comercio. Es difícil saber si este año, no por Colombia sino por la agenda de mi país”.

Reglamentarán tarjeta fiscal
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que antes de terminar el Gobierno dejarán reglamentada la tarjeta fiscal para establecimientos comerciales. La herramienta sería incorporada a las cajas registradoras para combatir la evasión en el pago del impuesto de IVA y puede llegar a significar cerca de un billón de pesos al año. “Las estimaciones son que en el segundo semestre nos daría 500 mil millones de pesos nuevos en recaudación de IVA, es el mecanismo más eficaz en a lucha contra la evasión”, dijo el funcionario. El dispositivo sería implementado inicialmente en sectores donde la Dian haya identificado altos niveles de evasión e informalidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese