Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La berenjena de El Charcón surte a 20 mercados del país

La berenjena que está surgiendo de la tierra del corregimiento El Charcón, jurisdicción del municipio de Ovejas, está surtiendo los mercados de, por lo menos, veinte ciudades del país, gracias a su calidad y tamaño.

Manuel Chamorro, presidente de la Cooperativa Hermanos Chamorro, informó igualmente, que la actual cosecha de berenjena está generando alrededor de 200 empleos directos y un sinnúmero de jornales indirectos en toda la región montemariana.
“Los cultivos del corregimiento El Charcón produjeron en los primeros seis meses del año cerca de 20 toneladas de berenjena, que es enviada a importantes mercados de Colombia, como Riohacha, Maicao, Santa Marta y Barranquilla”, expresó Manuel Chamorro.
Actualmente, en dicha población hay 22 hectáreas de ese cultivo y para el próximo año se aspira extender esta cantidad por lo menos hasta 30 hectáreas, para lo cual ya se está trabajando la tierra y clasificando la semilla, conforme lo conocido.
En la producción de berenjena en el mencionado corregimiento están al frente dos empresas cooperativa: El Charcón y Hermanos Chamorro, la primera tiene 35 socios y la segunda cuenta con 32 productores, y todos trabajan en armonía.
Para el año 2010 se encuentran listos cinco proyectos, uno consistente en capacitación sobre mercadeo y venta de exportación del producto, otro sobre sanidad y manejo de plagas de la berenjena, uno más relacionado con la construcción de bodegas de almacenamiento.
El transporte del producto para sacarlo del lugar en donde germina hasta las carreteras para que este sea enviado a los diferentes mercados, también es una preocupación del gremio productor de berenjena, por ello se encuentran elaborando un proyecto para evitar el lomo de burro.
La berenjena de El Charcón también llega a las ciudades de Cúcuta, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Sincelejo, entre otros mercados, gracias a que la producción del vegetal este año ha sido optima, pues ni el verano ni el invierno perjudicaron la mata de berenjena.
Cabe anotar que este producto también resultó damnificado por el deterioro de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, con el cual ya se tenían adelantadas algunas conversaciones para el envío de berenjena a dicha Nación desde el presente año.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese