Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La CUT ya tiene fórmula para el salario mínimo

-A A +A
 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) destapó ayer la propuesta que llevará el 10 de noviembre a la mesa de concertación salarial y condicionó cualquier incremento porcentual del mínimo a la congelación de los precios de la canasta básica, de los combustibles y a una clara y efectiva política para el campo colombiano.

Tarcisio Mora, presidente de esa organización sindical reveló que la fórmula de los trabajadores será del Índice de Precios al Consumidor (IPC) + 5%.

“Los trabajadores durante estos siete años han perdido un gran poder adquisitivo de su salario. Algunos economistas plantean que está entre el 12 y 14%. La política social no está reflejada en hechos concretos si hay 20 millones de pobres, 8 millones de indigentes y hay un desempleo creciente que llega al 14%. Cualquier estadista estaría diciendo que la política social no ha dado ningún resultado y fuera de eso encontramos un 65% de la informalidad”, dijo el dirigente sindical.
Agregó, “son hechos que son preocupantes para cualquier gobernante y para los nuevos aspirantes a la Presidencia de la República. Frente a eso qué decimos como dirigentes sindicales, o qué plantea la CUT: encontramos un gran choque entre el discurso del Gobierno y la realidad de las calles. Creemos que la única manera para reactivar la economía tendría que darse una buena capacidad de poder adquisitiva de los trabajadores y antes de hablar de un porcentaje salarial a nosotros nos gustaría, si es que hay voluntad de parte del Gobierno, que se buscara la manera de proteger el salario”.
Para ello, Mora insistió en congelar los precios de la canasta familiar. Eso permitiría que se tenga acceso a los 32 productos que la componen, que las masas populares puedan resolver el problema de la desnutrición y el hambre y tercero, ese trabajador tendría mayor juego con su salario en el consumo de sus artículos. También congelar los productos del consumo del transporte (gasolina). Lo único que hizo el Gobierno fue bajar 400 pesos fruto del paro camionero que se les hizo a nivel nacional. Si esos son factores importantes, habría una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, precisó.
Sobre el tema agrario, el líder de la CUT exigió una política seria hacia el campo, para garantizar que los 4 millones de campesinos que salieron del campo regresen con: subsidios, política de vías, servicios públicos y educación, para rescatarlos y que sean productivos y reducir los índices de desempleo en el campo.
Su propuesta se conoció durante el Congreso de Asocajas, que sesiona desde ayer en el Hotel Hilton.

La concertación
La mesa de concertación que se reanudará el 10 de noviembre no está fácil, asegura Mora. Nos vamos a sentar a una mesa con tres “bases militares”. El Banco de la República ya habla de una proyección inflacionaria del 3%, el Ministro de Hacienda habla de un incremento para los empleados públicos del 4%, ponderado y los empleadores se casan con el 3%. “Con esas condiciones no hay margen de negociación. Nos sentaremos en un terreno ‘minado’. De nada sirvió adelantar la discusión. La inflación ha bajado porque no hay plata. Los productos agrícolas bajan por que la gente no consume y no las medidas del Ministerio de Agricultura.

Voz ministerial
Ante los anuncios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló “seguimos trabajando conjuntamente con los empresarios y trabajadores. Ya tenemos una información importante que nos ha dado el Banco de la República, que es la perspectiva de inflación que es importante para la discusión”. Sobre la propuesta de la CUT de congelar los precios de la canasta familiar y los combustibles, dijo que “hay elementos que no son viables y otros que con seguridad sí se podrá avanzar. Queremos seguir discutiendo. Veremos cómo sigue la mesa de concertación”, concluyó el Ministro.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando el gobierno corrupto

Cuando el gobierno corrupto uribista con bombos y platillos anunció el mayor crecimiento de la economía en la historia "gracias a sus politicas económicas", dijeron que igual no podían mejorar las condiciones delos trabajadores, porque habría inflación. Cuando la economía se estáncó y ahora que está en picada ¡menos! Total, siempre se pierde con el uribismo corrupto. Y todos con el tapaojos de la inseguridad antidemocrática y con familias en mendigación, lo quieren reelegir.

A URIBE ALIAS EL DICTADOR LO

A URIBE ALIAS EL DICTADOR LO ELIGEN LOS MAS POBRES, LOS MAS MISERABLES PORQUE SON UNOS MASOQUISTAS CONSUMADOS LES GUSTA SIEMPRE QUE LES ESTEN DANDO GARROTE Y DEL BUENO QUE VAN A LLEVAR SI LOGRAN SU OBJETIVO.
Y DIGO QUE VAN A LLEVAR GARROTE PORQUE LOS QUE ELIGEN A URIBE SON LOS VASALLOS DE LOS RICOS QUE SE APODERARON DE "" AGRO INGRESO SEGURO "" Y ELLOS SIEMPRE SON ESCLAVISTAS.

PORQUE ASI COMO QUIEREN

PORQUE ASI COMO QUIEREN INCREMENTAR LA MESADA PENSIONAL DEL EJECUTIVO PARA QUE QUEDE EN UN 75% MAS O MENOS 16 MILLONES ;NO HACEN LO MISMO CON EL SALARIO DE LA CLASE MENOS FAVOECIDA ?? O CONGELAR O BAJAR EL SUELDO DE LOS CONGRESISTAS Y TODO AQUEL QUE GANE MAS DE 10 SALARIOS MINIMOS PARA QUE VEAN QUE AHI SI LES DA EN EL CLAVO .

PERO NO PIERDAN DE VISTA LO

PERO NO PIERDAN DE VISTA LO CORRUPTO QUE SON LOS SINDICALISTAS EN ESTE PAIS, POR ELLOS SE ACABARON LAS EMPRESAS MAS PRODUCTIVAS DEL Y ESE ESPECTRO DE QUERER DEMOTRAR QUE TRABAJAN EN FAVOR DE LA CLASE OBRERA ES PURA PAJA. TODO PARA SU PROPIO PECUNIO.

Nosotros somo el motor de las

Nosotros somo el motor de las empresas y nos consideran algo minimo por lo que hay que pagar una miseria. $496.900 no alcalza, mientras los del gobierno en general se ganan una millonada mas los tumbes que salen de contratos. Por eso es que este pais todavia es subdesarrollado.