Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La era digital: de conquista por las regiones apartadas

-A A +A
 

En Sucre se hacen productos multimedia sobre los pasos para hacer buen teatro callejero, incluye animaciones de los personajes que integran la obra teatral: los dos cazadores, el tigre y los perros.

Las nuevas tecnologías no sólo sirven para comunicarse con otros a través del correo electrónico, el chat o las redes sociales; también son herramientas útiles para que cualquier persona pueda producir sus propios contenidos.
Así lo demuestran 150 ciudadanos procedentes de municipios alejados del país y que se graduaron este miércoles como creadores digitales, gracias al proyecto de fomento de la cultura digital del Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Comunicaciones.
El grado lo otorgará la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) donde los jóvenes realizaron su proceso de capacitación y emprendieron los proyectos de promoción y preservación de la cultura en sus comunidades.

“Hollywood” en el Caquetá
Fernando Devia, profesor del Internado Rural del municipio de Solita, Caquetá, fue beneficiado en otrora con la capacitación y llevó su conocimiento hasta las aulas de clase de estos niños que habitan en zonas apartadas.
De manera sorprendente y orientados por un grupo de docentes creativos, los alumnos han logrado consolidar un centro de producción de medios para difundir lo que sucede en su región, ubicada a 4 horas por trocha del casco urbano de Solita.
Aunque el enfoque de la institución es agrícola, el docente Devia viene impulsando el uso de las nuevas tecnologías en la zona, ha enseñado sobre la importancia de conocer el manejo de los medios de comunicación: radio, prensa y televisión.

Cine para el bicentenario
La capacitación de la Unad es un proyecto que busca, a través del uso de herramientas de animación en dos dimensiones. Y fue así como los menores filmaron su primer cortometraje de 4 minutos y 33 segundos bajo el título de “El secreto de Colón”, el cual busca enseñar a los niños cómo fue el proceso de la llegada de este personaje al continente americano.
La segunda parte se llama “Todo por un florero” y aborda lo que sucedió cuando comenzó el proceso de independencia.
En ambas producciones los alumnos son los artífices, desde el proceso de dibujo y animación de los personajes, hasta la interpretación de los mismos por medio de voces que le dan vida a las películas, diseñadas para enseñarles a los más pequeños tramos.
“Es pequeño Hollywood”, define el “profe” Devía el espacio que han creado los alumnos de la institución, en la cual también imprimen el periódico “El Recreo” y manejan la emisora “Voces juveniles donde producen el magazine “Al día con Solita”, espacio aprovechado para difundir sus producciones audiovisuales, como las películas animadas.

Un blog hecho en “Nasa”
José Adan Pame es un indígena Nasa del pueblo Tumbichucue en Inzá, un municipio al norte del Cauca. En medio de las montañas que rodean esta población, aprovechó la llegada de los telecentros de Compartel para idear un proyecto digital en el cual todos los miembros de su comunidad pueden participar.
Y se le ocurrió montar un blog, escrito en “nasa yuwe”, la lengua nativa del pueblo, en el cual incorpora notas escritas, fotos y videos de lo que pasa en su comunidad. Como la idea es difundir la cultura de este pueblo indígena, algunos productos los montan en español.
Pero han tenido problemas para subir la información, porque la conexión a Internet no es de las mejores condiciones debido a la geografía de la zona. Para los interesados en conocer el blog el link es: www.tumbichucue.blogspot.com/

TEATRO CALLEJERO EN MULTIMEDIA
En Since, Sucre, un municipio acogedor de la Costa Caribe, desde hace más de 100 años el teatro callejero ha sido uno de sus baluartes. Es especial una puesta en escena llamada “La matanza del tigre”, donde se representa la persecución de dos cazadores, padre e su hijo.
En medio de la representación, los miembros de la comunidad se integran en un juego de risas y comentarios jocosos que cada noviembre se toma las calles del pueblo; una tradición que para John Jairo Mercado ha venido cambiando su significado y trasfondo cultural.
Por eso pensó en realizar un producto multimedia para enseñarles a los jóvenes los puntos básicos que se deben seguir para preservar el sentido de la misma.
La multimedia se desarrolla en un escenario que simula el ambiente de Since y en el primer botón del inicio las personas pueden encontrar un documental en el que veteranos de esta región del Caribe, que participaron en el pasado en “La matanza del tigre”, cuentan cómo se debe hacer.
El producto también incluye animaciones de los personajes que integran la obra teatral: los dos cazadores, el tigre y los perros, con el fin de que los usuarios aprendan sobre el significado de cada “performance” (actuación) y la forma cómo se debe vestir y actuar.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese