Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La sequía que azota el país deja en crisis sector pesquero

-A A +A
 

Como consecuencia de la inclemente sequía que azota esta región del país desde el año pasado, los niveles de las ciénagas han disminuido ostensiblemente y con ello la producción de peces.

Por ello, los pescadores de regiones como San Jorge, Montes de María y la Mojana, se han mostrado preocupados, pues están observando que los cuerpos de agua bajan de manera acelerada.
“El bajón en los niveles de agua en los pozos y lagos es tanto que podría presentarse una disminución de oxigeno en dichos embalses y una gran mortandad de peces”, expresó Jorge Seña Hoyos.
El pescador integrante del Comité de Pescadores del municipio de San Marcos, dijo que el estado actual del Río San Jorge es bastante triste, pues se muestra seco y con muchas posibilidades de ofrecer las condiciones necesarias.
“El río perdió su caudal debido al fuerte verano y en sus bocas registra un nivel deprimente, situación que no se había presentado desde hace más de 12 años en la zona y que tiene a los pescadores ante una grave crisis”, expresó Jorge Seña Hoyos.
La misma fuerte explicó que han especies que no son migratorias, como la “Cachama”, “Pácora” y “Mojarra”, que ya se están viendo afectadas por la poca oxigenación del agua, consecuencia de la evaporación dejada por las altas temperaturas.
Mientras tanto, en la región de los Montes de María, más exactamente en el municipio de Ovejas, la situación es la misma, los piscicultores igualmente muestran una gran preocupación y dicen no saber que hace ante esta situación.
En el corregimiento de Santa Fe, por ejemplo, el lago que lleva ese mismo nombre, no está ofreciendo la misma cantidad de peces que suele producir, por lo que los miembros del comité explotador del cuerpo de agua, se declaró en crisis, después de 15 años de éxito.
Los lagos de los municipios de La Unión y Los Palmitos, igualmente tienen niveles bajos, y la producción es de mala calidad, pues el tamaño de los peces es pequeño y obliga a comercializarlos en el mercado a precios ínfimos por los pescadores.
“Los consumidores muy poco quieren comprar pescado pequeño, pues consideran que son muy costosos y por ello estamos en la obligación de casi regalarlos para poder conseguir nuestro sustento diario”, expresó el pescador Jairo Martínez.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese