Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La trazabilidad es toda una realidad en Sucre

-A A +A
 

Con el registro de más de 14 mil animales, la aplicación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, en el departamento de Sucre, es toda una realidad.

Así lo dio a conocer ayer Hunaldo Arrieta, líder del programa Sinigan en el departamento de Sucre, región pionera en la aplicación del método que busca garantizar la calidad de la carne en la cadena productiva bovina.
De acuerdo con la fuente, en el departamento de Sucre ya son 12 las empresas ganaderas vinculadas al proceso de identificación e información del ganado, una cifra récord en el ámbito nacional.
Es así como empresas como Macumba S.A., se encuentra ofreciendo carne en Euro Carnes, en donde el comprador adquiere de inmediato datos pormenorizados de origen del producto.
“La carne viene con una etiqueta en donde está consignado el número del lote al cual pertenece la vaca o novillo, vacunas suministradas y medicamentos aplicados, así como fechas de sacrificio, entre otros datos”, explicó.
Estos datos pueden ser verificados por los consumidores ingresando a la página web del programa Sinigan, suministrando el código que aparece en la etiqueta, en cualquier parte del mundo en donde se encuentren.
Para el consumidor, conocer la procedencia exacta de la carne que está consumiendo y observar que es totalmente segura, crea un alto grado de confianza y se convierte en un excelente consumidor.
Por esto último, los ganaderos de la región deben sumarse al programa según lo manifestó el representante departamental de Sinigan, al cual pueden acceder todas las empresas ganaderas, tras el lleno de unos requisitos.
“Gracias a la trazabilidad, al animal se le hace seguimiento desde su nacimiento hasta el sacrificio, quedando establecidos detalles de la etapa cría, como es la clase tratamientos y medicamentos suministrados”, expresó Hunaldo Sierra.
Las fincas vinculadas a Sinigan en Sucre están ubicadas en los municipios de Santiago de Tolú, Toluviejo, San Onofre y San Antonio de Palmito.
La trazabilidad en bovinos surgió a raíz de las crisis sanitarias ocurridas en los últimos años, eventos que deterioraron seriamente la confianza del consumidor y llevaron a una disminución de la demanda mundial de los productos bovinos.
En consecuencia el sector ganadero se vio en la obligación de desarrollar herramientas orientadas a recuperar la confianza del consumidor, una de ellas la trazabilidad.
Se define como trazabilidad a la capacidad para seguir el movimiento de un bovino y sus productos a través de etapas especificas de la producción, transformación y distribución.

2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese