Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La universidad va al campo, por primera vez

-A A +A
 

Uno de los problemas más graves del agro es la migración masiva de jóvenes agricultores a las ciudades; debido a la falta de oportunidades de educación, capacitación y ofertas laborales en los campos colombianos.

Conocedores de esta problemática el Sena, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de San Gil, Fedetabaco y Protabaco; desde el 2008 vienen trabajando en el programa “Hagamos del Agro una Empresa”.
El programa tiene dos componentes fundamentales, el primero de ellos es preparar a los alumnos de grado 10 y 11 del Centro Educativo de Chapala como especialistas en Técnicas de Producción del cultivo de tabaco.
Y el segundo paso es la ejecución de un proyecto práctico desarrollado en lote real de producción y donde se aplica tecnología de punta como el riego por goteo, que le permitirá al agricultor incrementar la rentabilidad de su cosecha, conservar los suelos, y optimizar el uso del agua (recurso limitado en la zona).
Los alumnos que se gradúan mañana 4 de diciembre, podrán tener la oportunidad de seguir capacitándose y de crear empresa, por medio del apoyo del SENA, ya que esta institución les impartirá cátedras durante dos años, para optar al título de Tecnólogo en Producción Agrícola.
Las clases se recibirán en el Centro Educativo de Chapala dos días y medio a la semana.
Después de terminar este curso, podrán homologar materias para tener acceso a la Educación Superior en Colombia y seguir una carrera universitaria.
Así mismo como los graduandos ya son mayores de edad, Protabaco los incorporará al sector productivo ofreciéndoles la oportunidad de comenzar a ser empresarios de su propio cultivo, acceder a financiación del sistema de crédito del sector rural con uso de políticas y beneficios como:
El Incentivo a la capitalización rural (ICR); uso de la herramienta del seguro agrícola de producción en sus lotes tabacaleros; y en un futuro no muy lejano podrán consolidar una propuesta para el acceso a la tierra propia mediante proyectos con entidades gubernamentales.
“Este es un modelo de desarrollo integral, único en el país, de gran impacto social, económico y ambiental en la zona. Por un lado el SENA, les imparte a estos muchachos la teoría y Protabaco les brinda la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en su propio cultivo, garantizando que no migren de su región a las ciudades”
“El objetivo de esta alianza es formar líderes integrales de la zona, con el fin de permitir el desarrollo del Campo colombiano y a la vez que los jóvenes tengan acceso a la Educación Superior”, asegura Franklin Cardozo, Gerente de Operaciones de Protabaco.
Este proyecto, es un claro ejemplo que la integración entre el sector educativo, productivo y la comunidad, garantiza el ofrecimiento de oportunidades de capacitación y trabajo de miles de jóvenes que viven en los campos colombianos, impactando directamente en el desarrollo social y económico del País.

2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese