Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las regiones son el eje de los proyectos del Gobierno

En concordancia con sus promesas de campaña, la administración central ya presentó la ley de formalización laboral y de primer empleo, la ley de ordenamiento territorial, la ley de tierras y facultades para modificar tres ministerios.

El desarrollo por regiones pareciera ser la base de las principales iniciativas que en materia económica ha presentado y tiene previsto presentar el Gobierno Santos, que enfila sus baterías para sacar adelante en el legislativo proyectos que incluso ya han tenido hasta 19 intentos infructuosos en el Congreso.
En concordancia con sus promesas de campaña, la administración central ya presentó la ley de formalización laboral y de primer empleo, la ley de ordenamiento territorial, la ley de tierras y las facultades para modificar tres carteras ministeriales.
Queda en primer orden en la fila la reforma a las regalías, la cual entrará a ser parte del importante cúmulo de iniciativas que tanto el Gobierno como los mismos congresistas han presentado para estudio de la presente legislatura.
Para la mayoría de los analistas, la nueva administración central debe aprovechar su capital político para presentar los proyectos al comienzo de su período, principalmente aquellos que no han logrado en el pasado el visto bueno del Congreso, entre los cuales están la reforma a las regalías y la ley de ordenamiento territorial.
“Esperamos, de todo corazón, que sean aprobados en el Congreso y hagan realidad esa posibilidad de que las regiones tengan una verdadera equidad y posibilidad de desarrollo”, dijo justamente el presidente Santos durante su posesión.
Con un Congreso renovado y a un mes de haberse iniciado la nueva legislatura, los integrantes del Gobierno parecieran estar confiados en poder lograr el suficiente respaldo de las diferentes bancadas para que sean aprobados los proyectos propuestos.

Formalización laboral y primer empleo
Mauricio Santamaría radicó el proyecto la semana pasada.
La iniciativa, que ya fue radicada en el Congreso, crea estímulos para la formalización de pequeñas empresas (con menos de 50 empleados), la creación de nuevas empresas e incentiva la contratación de trabajadores menores de 25 años. Establece un sistema para los pagos de los parafiscales u otros cargos tributarios así: en los primeros dos años estas empresas no pagarán ni aportes parafiscales, ni de renta ni registro mercantil. Ya para el tercer año, la empresa asumirá el 50 por ciento de estos cargos de ley y en el último año de vigencia de la ley cada compañía asumirá el costo pleno de este tipo de pagos tributarios.

No pagarán inscripción al registro mercantil.
-Reforma a regalías, a favor de la equidad regional
Carlos Rodado dijo que con el proyecto se acaban los diferentes tipos de regalías. Esta semana radicarán el proyecto de reforma constitucional sobre el tema de regalías para posteriormente presentar la reglamentación. El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, ha explicado que fundamentalmente con este proyecto se acaba la distinción entre regalías directas e indirectas y se incorporan criterios de equidad regional y de equidad intergeneracional, con el fin de que los recursos tengan una distribución igualitaria en los distintos departamentos y municipios y que las generaciones venideras puedan usar también las regalías. Creará un fondo de ahorro y estabilización regional con el fin de que se asignen recursos a proyectos de impacto regional.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL, POR LA DESCENTRALIZACIÓN
-El presidente Santos se ha mostrado optimista con los proyectos.
El Ministerio del Interior y de Justicia radicó ayer el nuevo proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el cual ha tenido ya 19 intentos fallidos en el legislativo. Con esta iniciativa, la administración Santos avanza hacia el desarrollo de las regiones. “Con este proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, avanzaremos —sin lesionar la Unidad Nacional— hacia una descentralización efectiva, que respete la autonomía regional y la diversidad, esa gran diversidad que enriquece a nuestra nación”, dijo el presidente Santos al exponer los objetivos de la propuesta. El mandatario hizo énfasis en que será un proceso gradual, impulsado desde las mismas regiones según sus necesidades.

POLÍTICA DE TIERRAS
Juan camilo Restrepo afirmó que el Incoder estará a cargo de la política.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que el Gobierno nacional tiene dentro de sus prioridades una política de tierras que “levantará ronchas y pisará muchos callos”. Restrepo explicó que la política se traducirá en proyectos de ley para “facilitar todo el régimen legal”, y agregó que el Gobierno debe emprender acciones que no necesitan de leyes, las cuales se pueden comenzar a adelantar rápidamente. La tarea de emprender las políticas quedó en manos del nuevo gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina, la cual “será objeto de una reingeniería administrativa y de funcionamiento”, de acuerdo con el Ministro Restrepo.
Sobre el tema, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró “que hay que desarrollar una adecuada política de tierras” acompañada de un marco legal y de fortalecimiento institucional. Agregó que “hay que hacerlo rápido y tener celeridad sobre la extinción de dominio con criterio empresarial”. “Nos oponemos a que se haga una restitución de tierras sin un plan específico de retorno”, afirmó Mejía.

REORGANIZACIÓN DE MINISTERIOS
-El ministro del Interior, Germán Vargas, abandera esta iniciativa.
Dentro de las iniciativas de carácter administrativo que ha presentado el Gobierno al Congreso, se encuentra la que le otorga las facultades necesarias para entrar a reorganizar tres ministerios, de los cuales saldrán seis nuevas carteras. Así, del Ministerio de la Protección Social saldrán los Ministerio de Trabajo y el Desarrollo Laboral y el Ministerio de la Salud y la Vida Sana; del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial surgirán el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por otro lado, crearán el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, que salen de lo que actualmente es el Ministerio del Interior y de Justicia.
Por otro lado, desde la semana pasada se instaló una mesa de concertación para buscar la aprobación de varios proyectos de ley de iniciativa gubernamental. “El Gobierno instalará a partir de la semana entrante la mesa de concertación para Reforma Política, Reforma Electoral y el Estatuto de la Oposición, y una vez avancemos con todos los partidos políticos en la discusión de la misma, se presentarán ante el Congreso”, señaló el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me parece que ya esta bueno

Me parece que ya esta bueno que se sigan manejando la forma en que se manejan las regalías en Colombia y que no hagan nada con los responsables de las supuestas irregularidades que existen en diferentes regiones del país, me siento orgulloso de ser caribeño y sueño con una región independiente. Te invito a compartir este enlace http://bit.ly/9c5AQK