Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Leve recuperación del precio del macho de levante en Sucre

Este es la primera vez, después de 7 meses de descenso continuo, que el precio del ganado macho de levante de primera calidad logra aumentar.

El índice de precios al productor de ganado macho de levante de primera calidad en el departamento de Sucre tuvo una ligera recuperación durante el mes de febrero al aumentar en 1,4% con respecto al índice del mes de enero.
Este es la primera vez, después de 7 meses de descenso continuo, que el precio logra aumentar, de acuerdo al Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Noroccidente del Caribe Colombiano, OPCA, de la Universidad de Córdoba.
Básicamente la recuperación fue producto de un leve aumento de la demanda por animales de las edades de 1 año, 1 ¼ y 1¾, que presionó el precio hacia arriba, a tal punto que neutralizó la caída del precio de la edad 1½.
Por otro lado, el índice de precio al productor del ganado gordo, tuvo una caída de 3,2% y continuó con la tendencia descendente que trae desde abril del 2009.
En cuanto al ganado hembra, durante el mes de febrero el índice se redujo en 11,1% para las de levante y en 2,8% para las gordas.
En el caso de las hembras de levante, solamente el índice de las de 1 ¾ años de edad aumentó en 56%, pero la caída del índice de las la de 1 año, 1¼ , y 1½ año de edad, jalonó el índice global hacia abajo.
Las hembras gordas siguieron sumidas en la crisis del precio, el cual está en descenso desde hace 9 meses.
En general, el precio del ganado en pie, principal producto de la economía rural departamental, sigue sumido en una profunda crisis que ha afectado fuertemente el ingreso de los productores y comercializadores.
La crisis tiene como fondo el exceso de ganado cebado que se generó en el país por el cierre de las exportaciones hacia la República Bolivariana de Venezuela.
Así mismo se le atribuye a la incapacidad de las autoridades para presionar la baja del precio de la carne al consumidor por la vía de la reducción de los precios detallistas y al fenómeno de estacionalidad de los precios, que este año han sido agravados con el fenómeno climático del pacífico.
El índice de precios del ganado de levante, macho y hembra, es un indicador agregado del precio recibido por el productor de ganado con edades de 1 año, 1¼ , 1 ½ y 1¾ de años.
El índice de precios del ganado gordo macho es construido con el precio de toros para sacrificio, y el de las hembras con el precio de las vacas escoteras.
Este indicador es elaborado por el Observatorio de Precios y Costos Agrarios del Noroccidente del Caribe Colombiano, OPCA, de la Universidad de Córdoba con base en la información de precios semanales de las comercializadoras Cogasucre, en Sincelejo; Subastar, en Sampués, Sincé, San Pedro y Sugasam, en San Marcos.
El precio base que se toma es un promedio móvil de 12 meses comprendido entre los años 2006 al 2008.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese