Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A liberarse de las cadenas en blackberry

-A A +A
 

¿Recuerdan la famosa falsa orden de evacuación en El Poblado, por el hundimiento de la vía Las Palmas a finales de 2010?

Por ese episodio, Camilo Zapata Wills, director del Simpad, comenta que, más que a la autoridad, las cadenas “malintencionadas” afectan a la ciudadanía.

Él subraya que la información oficial se entrega por medios en los que la entidad se identifica claramente; nunca por una cadena masiva y anónima de Blackberry.

Su aclaración es importante si se tiene en cuenta que con una cadena masiva mediante estos móviles puede suceder lo que con la línea 123: muchos ciudadanos llaman a las autoridades y, además de que colapsan el sistema de emergencia, distraen a los funcionarios en tonterías, cuando las verdaderas contingencias los necesitan.

En este sentido, el abogado Andrés Guzmán Caballero, gerente de Adalid, firma experta en seguridad informática, enfatiza en que este teléfono, como cualquier otro medio, es usado para delinquir y, por tanto, quien incurre en esta actividad, puede ser judicializado.

Injuria, calumnia, pánico económico, extorsión y terrorismo son los delitos que más se cometen por este medio, según explica Guzmán.

Pero ojo: los “charros” que difunden mensajes intimidatorios no deben estar tranquilos, pues de acuerdo con el jurista, el Blackberry es “altamente vulnerable” y, con un software básico, se puede obtener una copia de sus mensajes, llamadas, fotos, agenda y contactos, incluso si fueron borrados o si pertenecieron a otros dueños.

Agrega que hasta la información de altos ejecutivos y de seguridad nacional puede ser obtenida con estos “desarrollos para monitoreo legal”.

Controle sus contactos Pero no todas las cadenas son basura ni delictivas. Este dispositivo es valioso para informar a un público grande o motivar una movilización colectiva.

No obstante, como es un minicomputador, también le llegan virus o simplemente mensajes de desocupados que pretenden ser graciosos.

Por eso el ingeniero Óscar Valero, técnico del Laboratorio de Evidencias Digitales de Adalid, enfatiza en que sus principales recomendaciones para los usuarios, más que conseguir el protector de información reservada o el antivirus más eficiente, son saber a qué grupos pertenecen, quiénes son sus contactos y dudar de todas las cadenas de mensajes que reciban.

“Es igual a lo que pasa con muchas cadenas de e-mail. Siempre hay que verificar el contenido antes de reenviar”, expresó Tomás Fernández (@tomyko79) en nuestra cuenta de Twitter (@elcolombiano).

Contexto: 1. Expertos dicen que al iPhone también se le puede espiar la información con facilidad. Indican que el Android, de Google, es más seguro.

2. De la web se pueden bajar programas que obtienen copias de la información de un equipo, lo que facilita el trabajo de las autoridades.

3. En Colombia no hay una central de monitoreo de Blackberry. La autoridad accede a la información solo con el contacto físico con el equipo.

4. Más de 80 países tienen sistema de monitoreo centralizado de datos. Un asunto delicado que involucra el derecho a la intimidad.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese