Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llaman a los ganaderos a que vacunen contra rabia silvestre

En el departamento de Sucre este año van 10 focos de la enfermedad, que han dejado 23 bovinos muertos, mientras que en el pais se han registrado 117 focos de la mortal enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo un fuerte llamado a los ganaderos del país, incluidos los del departamento de Sucre, para que vacunen a sus animales y prevenir la Rabia Silvestre, ya que en lo que va corrido del presente año se han registrado 117 focos de esta mortal enfermedad.
En el presente año se han registrado focos de Rabia Silvestre en 17 departamentos del país, dejando como resultado más de 290 animales muertos.
Según registros del Sistema de Información oficial, Cesar actualmente es el departamento con la mayor incidencia de Rabia Silvestre, registrando a la fecha 30 focos de la enfermedad y 62 animales muertos. En segundo lugar se encuentra el departamento de Arauca con 19 focos y 32 animales muertos.
Otras zonas del país que también registran presencia de Rabia Silvestre son Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Valle.
En el departamento de Sucre, se han presentado 10 focos de la enfermedad, que han causado la muerte a 23 bovinos.
El ICA está recomendando la vacunación de los animales contra la Rabia, en los departamentos donde de manera regular se registran focos de la enfermedad.
Por ello, conjuntamente con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios Vecol, se han propuesto la meta de inmunizar 3.700 mil bovinos, utilizando la vacuna aftosa-rabia en las zonas endémicas afectadas, considerando que para este ciclo existen suficientes dosis de vacuna disponibles.

El murciélago transmisor
Los transmisores de la Rabia Silvestre son los murciélagos hematófagos, especie de hábitos gregarios que se reproducen fácilmente, permitiendo que una hembra produzca de una a dos crías al año, generando colonias conformadas por un número considerable de animales, razón por la cual las medidas de control incluyen actividades como la captura de murciélagos hematófagos, y su tratamiento con productos que permiten mantener controlada las poblaciones y su riesgo de transmitir el virus a los animales domésticos.
Durante el presente año, según el ICA han realizado más de 320 capturas en las zonas de riesgo del país.
Paralelamente de manera sistemática realizan la vigilancia de la enfermedad en predios, y recomiendan a los ganaderos la vacunación periódica de sus ganados para mantener adecuados los niveles de inmunidad de las poblaciones ganaderas.
El ICA recomendó a los ganaderos estar atentos e informar de inmediato a la oficina del ICA más cercana cualquier sospecha de la enfermedad si se identifican animales con síntomas nerviosos como incoordinación, salivación, ceguera en, para que la entidad pueda adoptar las acciones pertinentes.
Cuando se alerta sobre la posible presencia de Rabia Silvestre en un predio, el ICA visita el lugar, toma las muestras de manera segura y efectúa las pruebas diagnósticas necesarias para comprobar su existencia y da las recomendaciones pertinentes para evitar su transmisión y cualquier riesgo para la población humana.
Una vez se confirma la enfermedad, aplican las medidas sanitarias correspondientes para el control del foco que incluyen la vacunación del resto de animales del predio afectado y de los predios vecinos, al tiempo que se realiza la investigación epidemiológica para la identificación de las posibles rutas de propagación para aplicar los controles necesarios.
El ICA realiza en los diferentes departamentos de riesgo actividades de capacitación para la prevención y control, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión; estas acciones se orientan principalmente a ganaderos y responsables de fincas para que hagan una notificación oportuna de cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese